La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, junto con la subsecretaria Laura Longo, recibieron este mediodía al subsecretario de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, para analizar la puesta en marcha en la provincia del Programa Nacional de Educación Vial, que tiene como propósito construir una ciudadanía responsable.

Estuvieron presentes en el encuentro la coordinadora de Proyectos Especiales, Innovación y Formación Docente Continua, Carla Silvetti Nápoli, y el jefe del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gustavo Soto.

La inseguridad vial es una de las principales causas de muerte en el país, y la primera en jóvenes, destaca en sus reportes la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y por eso se considera a este programa como una herramienta de trabajo que contribuya a formar una ciudadanía responsable.

“La inseguridad vial es una problemática compleja, y por eso consideramos que es muy importante acompañar esta iniciativa de capacitación que propone el Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y que se imparten a través de la plataforma ‘Juana Manso’, otorgándole puntaje docente”, dijo la ministra.

*Formación docente*

Como primer paso, el programa alienta la participación de docentes en programas de capacitación que se brindan en formato online. Así, la oferta de capacitación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) está dirigida a docentes, directivos y educadores de los tres niveles obligatorios de la enseñanza, que se encuentren en ejercicio tanto en el ámbito estatal como privado y es una de las acciones contempladas dentro del Programa Nacional de Educación Vial 2021-2023, que se lleva adelante a partir de un convenio entre la ANSV y el Ministerio de Educación de la Nación.

“Creemos que el compromiso de todos los actores involucrados constituye una oportunidad para que el abordaje de la educación vial se convierta en una política pública, teniendo en cuenta que la inseguridad vial es la primera causa de muerte de menores de 35 años en la Argentina”, dijo Das Neves.

El funcionario indicó, asimismo, que el Consejo Federal de Seguridad Vial alienta a que la Educación Vial se constituya en una política de estado, en el marco de la ley de Promoción de la Educación Vial Nº 27.214, que reconoce el rol del Estado en la generación de políticas públicas de tránsito y seguridad vial, para garantizar una circulación responsable y segura.