Luego de la reunión convocada por el Gobierno de la Provincia el sector docente representado por ATECH reclamó por el atraso salarial la situación de algunos trabajadores que en la última liquidación no percibieron sus haberes.

A través de un comunicado desde ATECH SUROESTE adelantaron que ante los planteos y reclamos presentados ante las autoridades provinciales en las próximas horas se acreditará un primer lote según archivo que tiene el propio Ministerio de $3.400.000 que fue mal liquidado.

Acreditado este lote, el Ministerio Economla revisará aquellos casos en los que hayan cambiado de rango para realizar el correspondiente pago en el transcurso de esta semana.

Por otra parte, se realizó el pedido de recomposición salarial, teniendo en cuenta el IPC Patagónico, además de exigir una respuesta a la deuda salarial que se mantiene aún con un sector (rango 3 4) fecha de depósito  del FONID.

El gobierno detalló que están trabajando para poder concretar una recomposición salarial y deuda con el sector sin especificar fecha de pago.

Respecto al FONID, elpróximo viernes 9 de abril será depositado.

Para continuar sobre temas salariales el gobierno convocó a una nueva reunión para el próximo Jueves 8 de Abril por lo que se solicitó la presencia de los ministros de las carteras responsables en el marco de la ley Paritaria X N•39.

Se exige se respete la normaativa nacionales 60/21 del Ministerio de Trabajo, respecto a la dispensa por cuidado de hijos en edad escolar, informaron.

En tanto remarcan que el Ministerio de Gobierno, el íueves 8 debe clarificar el posicionamiento del gobierno de la provincia respecto a esta resolución nacional que se intenta desconocer en Chubut.

Por otra parte Se planteó la necesidad de resolver todos los temas pendientes respecto al nivel Secundario, alcance de título, provisorios, títularizaciones, revisar la saturación de los tres puntos.

Desde ATECH consideramos que la formación capacitación son indispensables por lo que no debería existir el tope de los tres puntos en este Ítem de valoración como sucede actualmente en el ámbito de Educación Secundaria. Para dar continuidad a estos temas el gobierno convoca a reunión de comisión técnica de secundaria para el martes 13 en lugar a confirmar.

Agregan: “Por nuestro gremio además de plantear lo mencionado anteriormente, se expresó:

” Esta claro que es el gobierno el prlncipal responsable de la falta de respuesta a todos los temas, la deuda salarial, la falta de insumos del protocolo en las escuelas, el transporte escolar, la conectividad, todo lo necesario para garantizar una educación de calidad al pueblo de la provincia. Somos los trabajadores los que hace años venimos teniendo exigiendo la definición política de la distribución de la riqueza, como lo expresamos por ejemplo con la Ley Tributaria Extraordinaria, o con el reclamo de la coparticipación histórica de la Provincia demás puntos, para que no sean los salarios postergados la única alternativa para pagar la crisis que el propio gobierno generó, pagando una deuda millonaria que seguimos exigiendo que se audite, que se sepa adónde fueron a parar esos fondos”.

“Si bien el gobierno manifiesta una renegociación de la deuda, los trabajadores seguimos con salarios adeudados sin respuesta al pedido de recomposíción salarial 2021″.

Es preciso recordar que  a principio de año, los sindicatos docentes, con el acompañamiento del conjunto de trabajadores de la provincia, expresamos la definición manifiesta por la mayoría, demostrando la voluntad del sector, pero también exigiendo un camino de restitución de los temas pendientes al gobierno que es el responsable de esta situación. Es por esto, y ante la verguenza de tantas faltas de respuesta, de ausencias de funcionarios que parecen vivir en otro lugar no en la realidad que atravesamos en esta provincia,

“NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA exigimos que el próximo Jueves 8 existan respuestas certeras”.