A través de una resolución el Juez Novarino diò a concocer su desiciòn de sobreer al Intendente Balochi, al actual Secretario de Obras Pùblicas Rubèn Camarda y al ex Secretario de Hacienda Daniel Miguens en la causa por Administraciòn Fraudulenta iniciada luego de culminada la anterior gestiòn del actual Intendente.

Entre las consideraciones del Juez Penal Novarino respecto de la causa caratulada “BALOCHI, SEBASTIÁN A. – CAMARDA, RUBÉN A. Y MIGUENS, DANIEL A. S/ P.S.A. ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA AGRAVADA POR HABER SIDO COMETIDA CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CARACTER DE COAUTORES VICTIMA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”, la resolución hace mención a que en fecha 1° de abril de 2021, tanto la defensa pública, en cabeza de los Doctores Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano representando a los imputados Balochi y Camarda por un lado y la defensa particular a cargo del Doctor Guillermo Klauer en protección de los derechos del imputado Daniel Miguens, presentaron sendos escritos solicitando el sobreseimiento de sus defendidos en virtud del vencimiento del plazo de investigación estipulado en el artículo 282 del C.P.P., sin que al momento de la petición se hubiere cumplimentado por parte del Ministerio Público Fiscal la presentación de la Acusación.

“En lo sustancial señalaron, sin perjuicio de manifestar el desacuerdo con la resolución del suscripto de fecha 29 de marzo, el Ministerio Público Fiscal sólo contaba con tres días para que el plazo venciera, y la celebración de dicha audiencia, tornó operativos los mismos”.

En tal sentido, agregaron que a su entender el día 31 de marzo finalizó el mismo, y que no contaba con los dos días de gracia establecidos como dos primeras horas del siguiente. Que requerido informe al Señor Subdirector a cargo de la Oficina Judicial, hizo saber siendo las 13.20 del día 5 de abril de 2021, que no había sido presentado escrito alguno por parte del Ministerio Público Fiscal.

“Llamados autos para resolver advierto la presencia en sistema, ingresado a las 08.15 horas del día de la fecha, 6 de abril de 2021, presentación del Ministerio Público Fiscal, titulado Acusación Pública”;

Por ello, resolviò:

1.- SOBRESEER a Sebastián Ángel Balochi, Rubén Camarda y Daniel Miguens, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en orden a los delitos por los que fueran oportunamente imputados, por haber transcurrido el plazo máximo de duración de la etapa preparatoria sin que se haya presentado en tiempo y forma la acusación pertinente (art. 285 inc. 7 y 282 C.P.P.), dejando constancia que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado.

2.-) DISPONER el desglose del escrito presentado el día de la fecha, 6 de abril de 2021, por parte del Ministerio Público Fiscal titulado “ACUSACIÓN PÚBLICA” y su devolución al presentante.

3.-) REGULAR los honorarios profesionales de los letrados defensores intervinientes; de la defensa pública, en conjunto, en la suma de sesenta (60) JUS, y los del Doctor Klauer, en la suma de treinta (30) JUS, ambos con más el impuesto correspondiente y conforme el valor que informa la Dirección de Administración del Superior Tribunal de Justicia del CHUBUT, los que estarán a cargo del Estado.