A través del Área Programática, el Ministerio de Salud del Chubut mantiene en la ciudad de Esquel el operativo para la identificación de personas con síntomas de Covid-19.

El Plan Detectar sigue desarrollándose en instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) con el principal objetivo de fortalecer la búsqueda de vecinos que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

El centro operativo está localizado en el salón del gremio, en la intersección de las calles 25 de Mayo y O´Higgins, a pasos del Hospital Zonal. Funciona los días lunes, martes y miércoles de 9 a 13 horas.

La estrategia sanitaria atiende las consultas espontáneas de personas que manifiesten uno o más síntomas de Covid-19, es decir fiebre, dolor de garganta, pérdida de gusto, ausencia de olfato, diarrea y vómitos, por ejemplo.

En el mencionado Plan Detectar, los equipos de Salud evalúan cada caso y llevan adelante la prueba para determinar si existe o no la enfermedad. Es necesario que el vecino se acerque con cubreboca y que respete las normas de bioseguridad.

Convocatoria a Voluntarios

Por otro lado, el Área Programática de Salud convoca a personas voluntarias que deseen realizar tareas operativas (entrevistas, llenado y movimiento de planillas, carga de datos).

Los interesados pueden acercarse al SOEME a las 9 horas, donde recibirán las indicaciones y funciones a realizar.

Es necesario tener entre 18 y 59 años, no estar incluido en los grupos de riesgo y no presentar síntomas compatibles con la enfermedad al momento de participar.