El campeón de la Copa Libertadores y el de la Sudamericana definen este miércoles en Brasilia; en la ida triunfó el equipo paulista por 2 a 1 en Florencio Varela.

Defensa y Justicia se enfrenta este miércoles con Palmeiras en Brasilia, en el encuentro de vuelta por la Recopa Sudamericana con la obligación de revertir la derrota por 2-1 de la ida en Florencio Varela, en busca de su segundo título internacional. El partido está programado para las 21 en el estadio Mané Garrincha, donde el paulista Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores, hará de local por las medidas sanitarias a raíz de la pandemia de coronavirus en el estado de San Pablo. El enfrentamiento tiene previsto el arbitraje del uruguayo Leodán González, la gestión del VAR del chileno Julio Bascuñán y televisación de ESPN y DirecTV Sports.

A Palmeiras le alcanza un empate para ser campeón. Defensa está obligado a ganar; en caso de hacerlo por dos o más goles levantará el trofeo y percibirá 1.750.000 dólares.

El Halcón ganó la Copa Sudamericana en enero al derrotar a Lanús por 3-0 en Córdoba, e intentará sumar la décima conquista de la Recopa Sudamericana por parte de un club argentino. Boca Juniors, con cuatro; River, con tres, y Vélez e Independiente, con una cada uno, son los compatriotas que ganaron el trofeo. Flamengo logró la Recopa el año pasado (derrotó a Independiente del Valle, de Ecuador) y le dio a Brasil la undécima conquista del trofeo que se disputa desde 1989, aunque ininterrumpidamente sólo desde 2013.

En el encuentro inicial, el equipo dirigido por Sebastián Beccacece, entrenador que en su primer ciclo llevó al club a su primera clasificación para disputar la Copa Libertadores de América, estuvo a la altura de la definición y jugó de igual a igual con Palmeiras. Defensa y Justicia dominó gran parte del partido pero no tuvo efectividad suficiente. Pudo empatar, pero un gol de Walter Bou fue anulado en un fallo controvertido por una presunta posición adelantada. El local se quejó agriamente de esa decisión arbitral, sobre todo Beccacece, que dijo confiar en sus jugadores para esta revancha, por más que vienen cometiendo errores cruciales en las salidas desde el fondo. “Deberemos revisar bien esas situaciones de por qué se nos están escapando los resultados, siendo generalmente competitivos y un poquito superiores a los rivales”, apuntó el DT.

Defensa empató el sábado frente a Talleres (2-2) en el estadio Tomaghello por la Copa de la Liga Profesional y Beccacece preservó a los titulares para este miércoles, salvo al arquero Ezequiel Unsain. La duda del entrenador pasa por el mediocampista que ocupará el sector izquierdo. En la ida jugó Carlos Rotondi, pero puede ser reemplazado por Eugenio Isnaldo.

Palmeiras llega golpeado anímicamente ya que el domingo perdió la Supercopa de Brasil contra Flamengo por penales, luego de un 2-2. El equipo dirigido por el portugués Abel Ferreira recupera al delantero Luiz Adriano, ausente en la ida por coronavirus, y que sustituiría a Breno Lopes.

Luego de esta definición, Palmeiras y Defensa y Justicia compartirán el grupo por la Copa Libertadores: volverán a enfrentarse el 4 de mayo en Florencio Varela y el 18 del mismo mes en Brasil.

Alineaciones probables

  • Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña; Felipe Melo, Zé Rafael y Raphael Veiga; Wesley, Rony y Breno Lopes o Luiz Adriano. Director técnico: Abel Ferreira.
  • Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez, Adonis Frías, Fernando Meza y Marcelo Benítez; Raúl Loaiza, Enzo Fernández, Francisco Pizzini y Carlos Rotondi; Braian Romero y Walter Bou. Director técnico: Sebastián Beccacece.
  • Árbitro: Leodán González (Uruguay).
  • Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia.
  • Hora: 21.
  • TV: ESPN y DirecTV Sports.