A través de la firma de convenio con el Gobierno de la Provincia Buen Pasto comenzara a trabajar en la producción bajo cubierta de verduras. La firma de convenio Se realizó en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.

El proyecto de la comuna tiene como finalidad obtener verduras de hoja todo el año para la comunidad.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, firmó un convenio de cooperación con la comuna de Buen Pasto para la producción de hortalizas bajo cubierta en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.

El proyecto de la comuna tiene como finalidad obtener verduras de hoja todo el año para la comunidad, en concordancia con la finalidad del programa chubutense que cambia la cultura alimentaria progresivamente y busca generar individualmente el ingreso a partir de la producción de alimentos frescos, de acuerdo a las características de cada comarca.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira señaló que “desde el Estado y por pedido del gobernador Mariano Arcioni proponemos que cada productor de Buen Pasto resuelva buena parte de su sustento y que conozca su real potencial que tiene para producir alimentos, que alimentan su propio terruño.

En este caso, se adaptará el proyecto en un punto demostrativo, con un fin común. La idea de Juana, da el fin de la producción directamente para mejorar la vida se esta comunidad y a su vez la apuesta a su comercialización.

”Por su parte, la Presidente de la comuna, Juana Rodríguez, impulsora del proyecto local, definió el sistema de riego y el espacio comunitario, que además otorgue a los pobladores rurales la obtención de conocimiento en este tipo de cultura productiva, dando salida a un problema histórico de estos pobladores de alimentación fresca y sana, para posteriormente la opción de comercializar hortalizas.

Para este proyecto el Ministerio entregará kits de semillas y herramientas, y se designó el predio de la Escuela Nº102, como centro productivo de hortalizas.

”Cuando nos interiorizamos de este programa provincial, no dudamos en lograr un proyecto para la producción bajo cubierta en Buen Pasto. Nuestra problemática histórica, es que en nuestra mesa no tenemos históricamente hortalizas frescas y a su vez la mayoría de nuestros habitantes son trabajadores rurales.

No va a ser difícil implementar este programa, que además de producir seriamente, nos alimentamos saludablemente”, concluyó Rodríguez.

PROAFEl programa tiene como finalidad generar círculos proactivos en las localidades, puestos de trabajo genuino, el autoabastecimiento de productos frescos, puesta en valor del saber que hacer de los productores y la reducción del impacto ambiental negativo, recuperando suelos inactivos.Tiene como base el agroalimento, y como componente el fortalecimiento de las capacidades organizativas, el desarrollo productivo y acceso al mercado, herramientas financieras y sustentabilidad social y ambiental.

Así también atiende la producción de agroalimentos en el marco de las políticas que promueve el estado provincial y nacional en la lucha por la mejor calidad de vida y la seguridad alimentaria.