Las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que hubo un marcado ascenso de contagios de Covid en toda la provincia en las últimas dos semanas. El ministro de Salud, Fabián Puratich, alertó ayer que «Chubut está en una situación crítica», y pidió a la ciudadanía que extreme los cuidados y no se relaje. 

Después de los feriados de Semana Santa, la curva superó los 1.000 contagios en toda la provincia. En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la semana pasada casi llega a los 500 contagios, mientras que en el Virch es sensiblemente inferior, pero los casos van en ascenso.

«Claramente se observa un aumento de casos diagnosticados en las dos últimas semanas en la provincia en general y con distintas particularidades de acuerdo a cada región. Vemos que en este mes tenemos dos semanas consecutivas con aumento», ilustró Puratich en un gráfico que muestra un pronunciado ascenso de casos de Covid en estos últimos 15 días.

El ministro de Salud dijo que este incrementos están relacionados con «el último fin de semana largo», y ratificó las restricciones implementadas en toda la provincia para atenuar el impacto de los contagios y evitar que se sature el sistema sanitario.

DISPARADA EN COMODORO

En su análisis, Puratich observó que hay un aumento de casos en todas las áreas programáticas aunque con diversos grados de intensidad. En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se nota una disparada de casos que se duplicaron en las últimas dos semanas acercándose a los 500. En Rawson, Trelew y Puerto Madryn la curva de contagios es muy inferior, pero muestra un crecimiento preocupante.

«En las áreas programáticas se observa un aumento paulatino de distinta intensidad. En el área programática sur donde se encuentra nuestro mayor conglomerado urbano la curva sigue en ascenso, a baja velocidad, pero en ascenso. Las áreas programáticas Norte y Trelew también muestran un ascenso en las curvas donde se había logrado una meseta muy baja pero en paulatino aumento», consignó Puratich en su cuenta de Twitter.

CASOS EN LA CORDILLERA

Distinto es el caso de Esquel, en donde hubo un descenso de la curva de casos de Covid la semana pasada, pero la situación sigue siendo crítica con más de 200 casos. Puratich consignó que la baja de casos de Esquel coincide con un ascenso de los contagios en otras localidades de la región.

«En el área programática Esquel se observa un fenómeno distinto donde descendió la curva pero en el resto del área, que comprende muchas localidades, aumentaron los casos diagnosticados, siguiendo la dinámica de esta pandemia de comenzar en los grandes conglomerados y extenderse a las localidades más pequeñas», explicó el ministro de Salud.

Por último, Puratich ratificó que sigue adelante la campaña de vacunación, y ya aplicaron las dosis a la mitad de la población objetivo. «La campaña de vacunación sigue avanzando a buena velocidad, donde se llegó al 50 por ciento de la población objetivo a vacunar y con la llegada de más vacunas se va a poder avanzar más rápido aún», concluyó.

Fuente:Diario El Chubut