La declaración de la Emergencia Agropecuaria impulsada por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, fue para los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches.

El representante de la Comunidad Pocitos de Quichaura, Rogelio Mariñanco, destacó la ayuda recibida para los 37 productores ovinos y caprinos por la emergencia de la plaga tucura y el temporal de nieve del 2020.

“La emergencia la estamos solventando con los subsidios que se le acercó a la gente porque hay necesidades que cubrir como transporte de agua. Tenemos un fondo rotatorio y nos manejamos con eso, lo mantenemos, damos créditos en la misma comunidad”, señaló Mariñanco.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut a cargo de Leandro Cavaco, se reunió con los productores afectados de los parajes El Molle y Pocitos en la iglesia del campo de Armando Calfuquir, para asesorarlos sobre las declaraciones juradas de pérdidas. En base a esa información ambas comunidades recibieron 1.205.300 de pesos.

“Siempre lo voy a agradecer porque llegaron hasta allá, se acercaron, escucharon las necesidades”, agregó Mariñanco.

Pocitos de Quichaura y El Molle son comunidades situadas en el sur del Departamento provincial de Languineo. Están conformadas por 55 familias que poseen en sus reductos ganado caprino, ovino y equino, con muchas dificultades por las escasez de aguadas necesarias para mejorar su producción.

“La inclusión es clave en el desarrollo equitativo que, desde el Gobierno, hacemos a diario junto a cada productor. Quichaura y El Molle la batallan con muy pocas armas, y es por eso que el Estado ayuda al plato de la balanza que tiene menos, sin dudar», aseguró el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.