Una sola dosis de Sputnik V tiene una eficacia de más del 80% en personas mayores de 60 años

Los datos fueron relevados entre más de 40.000 personas de entre 60 y 79 años que recibieron la primera dosis de Sputnik V en la provincia de Buenos Aires.

Una sola dosis de Sputnik V tiene una eficacia de más del 80% en personas mayores de 60 años

La Argentina está atravesando la segunda ola de coronavirus. El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que una dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V demostró una eficacia del 78,6 al 83,7% entre los adultos mayores. Los datos surgieron tras estudios realizados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Según el informe, más de 40.000 personas recibieron una inyección de Sputnik Light (primera dosis de Sputnik V) como parte del programa de vacunación. La tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue solo del 0,446%. Al mismo tiempo, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 2,74% durante un período comparable.

Los datos ajustados ponderados por edad, sexo y una serie de otros parámetros entre los grupos de sujetos vacunados y no vacunados demostraron una eficacia comparable de la vacuna rusa: 78,6%, tal como difundió el RDIF.

El objetivo principal del estudio fue comparar la proporción de infecciones confirmadas, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en vacunados y no vacunados, luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación o fecha de inicio de seguimiento.

Fueron incluidas las personas vacunadas desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no habían recibido su segunda dosis de Sputnik-V y con al menos 40 días de seguimiento. Se excluyeron las personas con antecedente registrado de infección previa por SARS-CoV-2.

La eficacia de esta vacuna según los estudios científicos publicados en Lancet, es del 91,6%, una de las tasas más altas registradas hasta la fecha. Además, recientemente, un nuevo estudio realizado sobre los casi 4 millones de rusos que han sido vacunados con esta fórmula arrojó una eficacia del 97,6%.

La Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se realizó a través de una autorización de uso de emergencia. Actualmente, Sputnik V está registrada en 65 países, con una población total de 3200 millones de personas.