El 04 de Junio del año 1902 arribó el primer contingente de Boers a Comodoro Rivadavia. A 119 años la colectividad de los descendientes sudafricanos Boer’s de Sarmiento, Chubut recordó la fecha.

Hace 119 años llegaron embarcados hacia una nueva esperanza para sus vidas que se habían visto socavadas por la persecución sufrida durante el clima de guerra de la época, más precisamente hay que remontarse a la Guerra Anglo-Bóer , años 1899-1902.

Dando como resultado la derrota de los Boers en dicha disputa donde se vieron obligados a jurar lealtad a la Corona Británica e incluso se iniciaron Juicios Marciales a quienes habían impulsado aquel movimiento de deslealtad y haber promovido hostilidades.

Fue en ese entonces que el Gobierno Argentino, promovió como política la Inmigración Europea y demás Continentes.

Para ubicarnos en contexto debemos mencionar que dicha política de Inmigración estaba enmarcada en incrementar la población en la Patagonia, por ello se dictaron las leyes 1532 de Territorios Nacionales y la Ley del Hogar del 1884, para fomentar la radicación de migrantes Europeos.

El Gobierno Nacional concedía pequeños Lotes de Tierras para su explotación Agrícola, además asegurando Libertad de Culto y Asociación.

En su momento el Ministro de Agricultura era Wenceslao Escalante quien pensaba que se requería de grupos con fuertes lazos comunitarios, que compensarían la falta de estructura económica en aquel momento.

El término Bóer quiere significar “Campesino”, proveniente del holandés. Dicho término era utilizado para llamar a los descendientes holandeses que colonizaron el sur de Sudáfrica, la lengua era conocida como Afrikaans, y quienes arribaron se asentaron en lugares remotos dedicándose mayormente a la Agricultura y Ganadería, siguen haciéndolo hasta el día de hoy aquellos descendientes Boers.

Otros abrieron caminos en otros rubros tanto profesionales y oficio.Mas allá del desarrollo histórico no podemos soslayar lo importante que es poder conocer nuestras raíces, saber la diversidad de culturas con las que nuestro país fue forjado en sus comienzos, de manera que se continúe el legado de aquellos hombres y mujeres que llegaron con el deseo de mejorar su calidad de vida a pesar de lo que conllevo dejar todo y llegar a nuestro país.

Hoy en este contexto de pandemia nos vimos todos y todas, afectados de algún modo nuestras actividades laborales, deportivas, culturales, etc. En este recorrido, que lleva poco tiempo se ha generado un cuerpo de baile de danzas tradicionales Boers, se llevo a cabo eventos donde se practico platos dulces típicos.

Se obtuvo las banderas para nuestra colectividad, y existe el deseo de concretar la personería jurídica prontamente.

Recalcamos que ser una colectividad diversa e inclusiva, donde cualquier persona pueda aprender el idioma afrikaans, degustar y cocinar nuestras recetas tradicionales, bailar y escuchar la música representativa, con lo que cual dar apertura a nuestra colectividad y un claro ejemplo de ello, ha sido el evento característico de nuestra región que por años se ha llevado adelante, conocido como: Sports que reúne tanto a familiares, amigos/as, donde se realizan distintos tipos de juegos y la clásica elección de reinas.

Revaloricemos nuestra historia, nuestro legado, todos y todas tenemos algo que nos identifica de alguna manera u otra, debemos conocer nuestro pasado para saber adónde queremos ir y fijar objetivos que nos permita seguir creciendo.

Por Elias Oporto.