Fue organizado por el Ministerio Nacional de Desarrollo Social en el marco del Día Internacional de la Gestión Menstrual. Participaron autoridades de áreas sociales de diversas provincias, y referentes de cooperativas y organizaciones sociales de Dolavon, Trelew, El Hoyo, Trevelin y Cholila.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, formó parte del primer Foro de Intercambio de Experiencias Socioproductivas para el acceso igualitario a productos de Gestión Menstrual.

El encuentro virtual, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contó con la participación en representación de Chubut, de la subsecretaria de Políticas Sociales, Fernanda Gigena, referentes de cooperativas y organizaciones sociales de distintos municipios, además de autoridades sociales de diversas provincias del país, representantes de asociaciones de la sociedad civil, y productores y productoras de la industria textil.

El evento se desarrolló con el propósito de promover el intercambio de experiencias y conocimientos, que permitan impulsar iniciativas de producción y comercialización de elementos de gestión menstrual sustentable.

Fue organizado en conmemoración del Día Internacional de la Gestión Menstrual, fecha que se evoca desde el año 2013, en principio por iniciativa de la ONG alemana WHAS United, y consolidada desde la Organización Mundial de la Salud, quien la define como “una oportunidad para, incorporar políticas y programas desde los gobiernos, y como estrategia para generar conciencia en aspectos vinculados a la temática; tales como el rol de la higiene menstrual en el desarrollo de mujeres y niños, las garantías para el acceso a productos y servicios para el saneamiento, y la desigualdad de género”.

Participación

Debido a la relevancia del foro y los temas abordados, desde la Subsecretaría provincial de Políticas Sociales, se convocó para que participen a diferentes emprendimientos textiles, pertenecientes a organizaciones sociales y cooperativas de las localidades de Dolavon, Trelew, El Hoyo, Trevelin y Cholila.

Teniendo en cuenta que, con las mismas desde el área se desarrollan acciones relacionadas a los programas Potenciar Trabajo y Banco de Herramientas.

Encuentro

Durante el encuentro, las disertantes, Erika Roffler, Luciana Tito y Mercedes D´Alessandro, de los Ministerios de Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete y de Economía respectivamente, hicieron referencia a los avances en la visibilización de la temática en el marco de la gestión de políticas públicas, y los diferentes aspectos que se abordan en la promoción de unidades productivas textiles que elaboran productos de higiene femenina de tela, con tejidos de fibras naturales y reutilizables.

Asimismo, destacaron el ahorro a la economía familiar, la sustentabilidad de la propuesta, el empoderamiento y generación de empleo de las mujeres integradas a unidades productivas, entre otras temáticas.

Por otra parte, mujeres emprendedoras de Ecos de Tela de Hurlingham, Mujeres Cooperativistas Ushuaia y ZomoNewen de Tigre, expusieron sus experiencias locales, el proceso de conformación como unidades productivas, diferentes aspectos relacionados a la realidad de la mujer argentina (especialmente de los sectores vulnerables), los desafíos de insertarse en el mercado y para proveerse de materia prima para la manufactura.