Investigadores estadounidenses analizaron el orden en el cual aparecen los síntomas más frecuentes del coronavirus.

Cuál es el orden en el que aparecen los síntomas de coronavirus y cuándo consultar

Un estudio realizado por la University of Southern California, se basó en la identificación de síntomas discernibles, entre los cuales se incorporaron los más reconocidos, tales como fiebre, tos, diarrea y náuseas / vómitos.

Teniendo en cuenta que las probabilidades son uniformemente aleatorias para cada síntoma, los investigadores analizaron cómo se presentaban en cada una de las personas estudiadas para saber si existía algún orden que siguiera una línea directa.

Según los resultados del estudio, el orden de los síntomas es

1-Fiebre.

2-Tos y dolor muscular.

3-Náuseas o vómitos.

4-Diarrea.

Los especialistas afirman que en caso de notar que la fiebre es superior a los 37,5 y ante la aparición de un segundo síntoma, es necesario realizarse un testeo rápidamente y avisar a los posibles contactos cercanos.

Si bien puede darse el primero de ellos de modo diferente, el estudio considera que los tres restantes siguen siempre el mismo orden. El conjunto de datos dividió a los pacientes graves y no graves según el momento en el cual ingresaron al estudio. Según se indicó, “para investigar los efectos de la gravedad en el orden de los síntomas discernibles, implementamos cada conjunto de casos por separado utilizando el Modelo de progresión estocástico. Descubrimos que los caminos más y menos probables son idénticos en los casos graves y no graves y a nuestros hallazgos originales anteriores”.

“La mayor diferencia de probabilidad se observa cuando se pasa de la ausencia de síntomas a la fiebre en la ruta más probable. En casos graves y no graves, la probabilidad es de 0,775 y 0,818, respectivamente, lo que indica una diferencia de 0,043. Estos resultados sugieren que la gravedad no afecta el orden de los síntomas discernibles y son consistentes con la hipótesis de la fiebre como primer síntoma del COVID-19”.

Cabe aclarar que el estudio no se realizó teniendo en cuenta las nuevas variantes de la enfermedad, por lo que las nuevas cepas de India, Sudáfrica, Gran Bretaña o Brasil podrían no tener el mismo orden de síntomas.