Esta tarde Bomberos Voluntarios de Sarmiento salvaron la vida de un adulto mayor que se estaba ahogando asistiendolo con los primeros auxilios y aplicando la maniobra de heimlich.

Desde el cuartel de Bomberos indicaron que siendo las 15:30 hs un menor se hizo presente en el cuartel solicitando ayuda ya que su abuelo se estaba ahogando.

JARA Y MORALES

Inmediatamente el personal de Bomberos se hizo presente en el lugar donde constataron que una persona mayor de sexo masculino se encontraba tendida sobre el suelo sin poder respirar .

Aparentemente estaban almorzando y aparentemente algo obstruyó su garganta por lo que se procedió a aplicar los primeros auxilios y la maniobra de heimlich logrando que el adulto expulsara lo que estaba obstruyendo sus vías respiratorias.

Se controló el pulso y se espero un móvil para su traslado, llegando un patrullero en el cual se lo trasladó al nosocomio local.

La Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el doctor Henry Heimlich, quien la desarrolló en 1974.

Habrá que recalcar que, las palmadas en la espalda se realizarán con el tronco totalmente inclinado hacia delante, para evitar el riesgo de que el objeto que está obstruyendo la vía respiratoria baje más por los golpes y finamente la persona muera atragantada porque esta maniobra no funcione.