La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), junto a UNICEF Argentina, presentaron un informe con un relevamiento actualizado ante las autoridades de las áreas sociales de las provincias.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, a cargo de Gustavo Hermida, participó de la presentación de un relevamiento nacional sobre la situación de los dispositivos penales juveniles y su población.

Se trata de un informe que contiene datos actualizados, de acceso público, sobre las aprehensiones a adolescentes como de la población juvenil que se encuentra cumpliendo algún tipo de medida judicial de carácter penal.

El mismo tiene como principal objetivo contribuir al diseño, la implementación y el monitoreo de las políticas públicas en materia penal juvenil a nivel nacional.

La presentación del informe, que se llevó a cabo de forma virtual, fue encabezada por el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Gloria Bonatto; y el especialista en Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de UNICEF Argentina, Hernán Monath.

Además, formaron parte autoridades de las áreas sociales de las provincias, en representación de Chubut participó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone. Además el acto virtual contó con la presencia de los representantes de todas las jurisdicciones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF).

Informe

En la oportunidad se presentó formalmente el informe realizado con la colaboración de las distintas provincias, detallando el funcionamiento de los dispositivos penales, y datos sobre su población durante el año pasado.

También se indican las medidas que tomó cada una de las provincias con respecto a la pandemia, y cómo continuaron la intervención en este tipo de dispositivos, acompañando y asistiendo con los diversos equipos técnicos.

Durante la presentación las autoridades nacionales destacaron el trabajo realizado en la temática teniendo en cuenta que se “impulsaron acciones vinculadas a recomponer los lazos sociales dañados a través del diálogo, de acuerdos reparadores”.
Además de “generar programas y políticas públicas” en todo el territorio nacional, basadas en el trabajo articulado, la inclusión y el acompañamiento.

Asimismo, valoraron la importancia de contar “con datos y evidencia para analizar el funcionamiento del sistema de justicia juvenil, así como para impulsar estrategias que orienten los esfuerzos a la prevención del conflicto con la ley y a sanciones que apunten a lograr el desistimiento y la reintegración social”.

Es importante destacar que, la presentación del relevamiento efectuado, se concretó luego de que el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, firmara el acta acuerdo con referentes sociales de todas las jurisdicciones del país, con el propósito de promover la promoción y protección de derechos de adolescentes cuando se atraviesan intervenciones penales de las fuerzas de seguridad y de otros organismos.