Los funcionarios nacionales explicaron la metodología de compra e importación desde las provincias. Los gobernadores apoyaron el desarrollo del Plan de Vacunación y la adquisición de vacunas por parte del Estado Nacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta tarde junto a otros mandatarios provinciales en una videoconferencia convocada por los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, en la que se evaluó el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y se disiparon dudas respecto de los procesos para que cada distrito adquiera vacunas.
Arcioni estuvo acompañado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno por el ministro de Salud, Fabián Puratich.


El ministro del Interior fue el encargado de abrir la reunión virtual y explicó que la razón de la convocatoria fue detallar ante las provincias, algunas de las cuales mostraron interés en hacerlo, los mecanismos de negociación y adquisición, y posterior importación, de vacunas desde otros países que las producen.
Por su parte, Vizzotti refirió aspectos generales de los procesos llevados a cabo para la compra de vacunas y dio detalles de la marcha del plan de vacunación en todo el país. En ese último punto coincidieron en marcar la optimización de la marcha del mismo en la actualidad.


Los gobernadores plantearon el apoyo a la marcha del plan nacional de vacunación y a la adquisición de las vacunas por parte del Estado Nacional, a lo que se sumó el hecho de que los principales oferentes sólo quieren establecer vínculos con los países y no los distritos provinciales.


Por su parte, la provincia de Buenos Aires, representada por el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, dejó en claro los detalles de los avances de las negociaciones que lleva adelante para adquirir 10 millones de vacunas con opción a 5 millones más.


No obstante, aclaró que en caso de concretar la operación, las mismas serán puestas a disposición del Estado Nacional para fortalecer el plan de vacunación nacional y la distribución federal de las dosis.


Más vacunas
El ministro Puratich se refirió a la llegada de nuevas vacunas y aseguró que “hoy aterrizó en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá 400.000 unidades del componente dos y 100.00 del componente uno, y confirmó que arribarían los primeros 300 litros de la transferencia de tecnología para la producción de la Sputnik V acá en Argentina”.

Detalles de importación
En tanto, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, transmitir detalladamente los pasos a seguir a aquellos distritos interesados en adquirir dosis de vacunas contra el Covid 19.
Las explicaciones del funcionario nacional abundaron en precisiones que fueron desde los aspectos legales (tipos de acuerdos) hasta cuestiones referidas a los mecanismos de cancelación monetaria en el caso de avanzar en la compra en otros países.


En el aspecto legal, Monsalvo indicó los pasos a seguir desde el momento en que comienza una negociación hasta el momento de obtener las autorizaciones para importar las vacunas.