Luego de que distintos sitios de México y Brasil mostraran su disconformidad ante los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los pueblos latinoamericanos, la Confederación Mapuche de Neuquén sacó un comunicado contra el Jefe de Estado. Lo tildó de “racismo Nac&Pop” y solicitó un “ejemplar pedido de disculpas“.

La avalancha que se generó luego de las declaraciones de Fernández no se detiene. El Presidente dijo este miércoles: “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”.

Primero los medios periodísticos de la región y de Europa destacaron en sus portadas la frase del mandatario argentino. En Brasil lo acusaron de “racista” y en México el diario Exelsior describieron perplejos que la oración “no fue un chiste“.

Alberto Fernández dijo la polémica frase este miércoles, durante su encuentro con Pedro Sanchez. Foto: Federico López Claro

Ahora la comunicad Mapuche de Neuquén también salió a cruzarlo. Criticó la afirmación de que los argentinos provienen de los barcos y cuestionó también que Fernández diga “esta burrada ensayando la mejor cara de pensador ante el presidente de España”.

También recordaron que “no es la primera vez que Fernández fija esta posición”. Mencionaron como ejemplo que, en febrero del año pasado, durante la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macrón, se presentó como “un europeísta” y aseveró que la sociedad argentina “se formó bajando de los barcos“.

“Es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas”, advirtieron desde la Confederación.

También denunciaron que el presidente pretende “borrarnos de la historia” con un discurso agraviante, “desde un profundo racismo”.

La Confederación insistió en que la frase “no es otra cosa que racismo” por el que se intenta “instalar en la sociedad admiración a un continente que saqueó, esclavizó, forjó su desarrollo en base a una expoliación y destruyó cientos de culturas milenarias desde una práctica genocida, en detrimento de nuestra preexistencia”.

Para el final del texto la organización sostuvo que pretendía dejar atrás “el odio racial” de Mauricio Macri y Patricia Bullrich pero que no querían cambiarlo por el racismo “Nac&Pop” del presidente Fernández.

De esta manera le solicitaron al Jefe de Estado que se disculpe “de manera clara y ejemplar” porque “la memoria histórica y el presente de 40 naciones originarias se lo exigen“.

DD