Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo en Escocia reveló que los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca son afecciones inofensivas.

La vacuna de AstraZeneca conlleva un riesgo leve de trastornos hemorrágicos

Un estudio de la Universidad de Edimburgo en Escocia reveló que la vacuna AstraZeneca podría generar trastornos sanguíneos. La investigación subraya que son afecciones tratables, con una serie de posibles síntomas y no han causado ninguna muerte.

Los especialistas realizaron el estudio en base a 1,7 millones de personas en Escocia que se aplicaron la vacuna. Según indicaron, se produjo aproximadamente un caso adicional de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) por cada 100.000 personas tras la primera dosis. Ninguna relación con coágulos cerebrales.

La PTI es una afección tratable de bajo recuento de plaquetas con una serie de posibles síntomas, que no llevan a la muerte de nadie. Afortunadamente, la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC), potencialmente mortal y que ha causado preocupación en Europa, especialmente en Escandinavia, no se asoció con la vacuna AstraZeneca en el análisis de los datos.

Debido a la rareza del TSVC, la muestra de datos de Escocia puede haber sido demasiado pequeña para permitir cualquier conclusión, comentó Aziz Sheikh, el profesor a cargo de la investigación, en una reunión informativa con los medios de comunicación.

El investigador insistió en que “el mensaje general es simplemente la rareza de estos resultados“. “Se trata de datos tranquilizadores, y animamos encarecidamente a las personas a que, cuando reciban la invitación a vacunarse, lo hagan“, añadió.

La OMS ha incluido dos versiones de la vacuna, producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India, para uso de emergencia. Cuando la vacuna se sometió a la consideración del SAGE, había sido revisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más.