La denuncia fue realizada por la propia prestataria de servicios capitalina en el 2018 y al fracasar la posibilidad de una conciliación ahora fue derivada a este proceso penal, el cual aún no tiene fecha de inicio. Las involucradas se encuentran imputadas del delito de usurpación al haber delimitado con un paredón un terreno donde se encuentra localizada una estación transformadora.

Este viernes, el juez de garantían Gustavo Castro envió a juicio oral y público a tres mujeres imputadas del delito de usurpación al haber delimitado con un paredón un terreno donde se encuentra ubicada una estación transformadora de la Cooperativa de Rawson.

El terreno en cuestión se encuentra en el puerto capitalino, lindero a la estación de energía, fue entregado por la Municipalidad y luego divido en cuatro parte.

Con respecto a las imputadas, se trata de María Rial, Silvia Oristana y Lourdes Domínguez. Además, una cuarta mujer fue sobreseída.

Cabe destacar que contra Domínguez se dictó el pedido de rebeldía y de captura ya que se fue a residir a Corrientes y no pudo ser localizada por la policía de esa Provincia.

En tanto, la denuncia de usurpación fue realizada por la propia Cooperativa de Rawson en el 2018 y al fracasar la posibilidad de una conciliación ahora fue derivada a juicio oral y público.

El tema central de las diferencias entre la Cooperativa y las tres imputadas es sobre si la entidad las autorizó o no para la invasión. Por su parte, las imputadas argumentaron que la Cooperativa las autorizó a extender un terreno que por un loteo social le había otorgado la Municipalidad.

Sin embargo la prestataria de servicios, mediante su representante legal, indicó que esa autorización  nunca existió. Para el juez de garantías Gustavo Castro esa disputa o diferencia entre las imputadas y la Cooperativa podrá ser solo aclarado en el juicio oral y público.

Por el Ministerio Público fiscal y promoviendo la elevación al juicio oral y público, se hizo presente la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo. La defensora oficial Janet Davies representó a Lourdes Domínguez y a Silvia Oristana, mientras que la imputada María Real fue defendida por Matías Cimadevilla.

La audiencia se realizó en la Oficina Judicial de Rawson por el sistema de video conferencia. Aún no se ha dispuesto fecha para el juicio oral y público en el que deberá actuar un tribunal unipersonal.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut./Radio 3 Cadena Patagonia.