El presidente del Concejo de Administración de COOPSAR Héctor Fuente fue uno de los expositores en la Audiencia Pública por el aumento de tarifa eléctrica que se llevó adelante en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante. Allí responsabilizó de la situación “asfixiante” por la que atraviesa la Cooperativa al Gobierno Provincial y al Gobierno Municipal. Y Recordó como se inició el desfasaje económico de la misma para lo que recurrió a una “línea del tiempo”.

Al inicio de su exposición Fuente puso en valor la Audiencia Pública y luego invitó a los oyentes a seguir su línea del tiempo a través de la cual se retrotrajo al año 2010 donde por entonces el Intendente de la ciudad, Ricardo Britapaja, había elevado una carta documento a COOPSAR, fuera de tiempo y sin fundamento para rescindir el contrato de concesión.

“Me puse a pensar cual era el interés en todo esto cuando es una empresa formada con gran sacrificio por gente que ya no está y que costo tanto esfuerzo”.

Héctor Fuente

Y continuó su relato expresando que esa carta documento quedó en la cooperativa y no se pudo plasmar porque Sebastian Balochi se consagraba como intendente.

“Y comienza una nueva etapa a partir de allí. Dos años de muchas discusiones que terminaron en un convenio en el año 2013, reconociendo en el Concejo Deliberante en ese entonces el desfasaje que le provocaron a la cooperativa, que era tremendo, de un 130 por ciento, y que que con “buen tino” el Concejo lo fue llevando paulatinamente y le permitió a COOPSAR tener un poco de oxígeno”.

Esto nos dio un oxígeno de poder renovar el parque automotor que era un desastre y que está a la vista.

y agregó: “me pregunto porque estamos sufriendo esta crisis economica” y preguntó a los concejales ¿leyeron bien el contrato de concesión en su articulo 35?

Allí dice que el poder concedente debe acceder al tema de tarifa, sostuvo.

Luego el Presidente de COOPSAR recordó los conflictos que tuvo la institución en el año 2017:“con el respeto que me merecen quienes ya no están hemos tenido un problema con la fibra óptica de público conocimiento.

También remarcó los ultimos aumentos o actualizaciones de tarifa: en el año 2017 se le otorgó un 20 por ciento y en el año 2018 un 30 por ciento, pero desde ese momento aumento el combustible, el costo de los insumos, las tarifarias, “toda esa asfixia economica la sufrio la cooperativa”, remarcó.

y volvió a remarcar que fue el Concejo Deliberante quien ha violado el poder de concesión y “la única verdad es la realidad”, agregó (Aristóteles).

Héctor Fuente

En otro momento de su alocución Fuente hizo mención al anteproyecto de Ordenanza aprobado por unanimidad de los Concejales donde se considera a la Cooperativa como una entidad privada, “nosotros somos una empresa social”, indicó.

Y luego afirmó que el responsable de la situación de COOPSAR con CAMMESA es del Gobierno provincial y también del Gobierno Municipal por haber “asfixiado con las tarifas a la cooperativa”, y “hoy entramos en esta debacle”

“aca tiene que prevalecer la institución, nosotros pasamos, que el árbol no tape el bosque , no miren a Fuente miren la institucion. Si les molestó que un obrero llegue a la cooperativa, yo no me puse el pueblo me eligio”.

Héctor Fuente

Otro de los puntos del anteproyecto cuestionado por el Presidente de COOPSAR fue el plantea quitar la cuota del servicio de Sepelios de la Factura eléctrica.

Al respecto Fuente indicó que “eso es muy delicado y hay que conocer la historia de Sarmiento. Tarde o temprano, somos seres mortales, y todos vamos por el mismo camino”.

“Cuando se requiere de ese servicio, no se pregunta si es socio o no, que no pase como cuando teníamos en sarmiento la empresa Jones, que cuando las personas de pocas recursos debian acceder al servicio debíamos pedir a los carpinteros para que confeccionen un ataud en horas porque no tenian como pagarlo. Esta medida puede traer consecuencias a la sociedad y es muy triste que en un momento tan sensible de los vecinos no tengan los medios para despedir a un familiar”, concluyó.

Héctor Fuente