En el marco de la Audiencia Pública que se llevó adelante durante la tarde de ayer en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el Intendente de Sarmiento Sebastián Balochi fue el responsable de exponer como representante del Municipio, concesionario del Servicio de Energía a COOPSAR. Balochi responsabilizó de la situación económica de la Cooperativa a la mala Administración, a la conducción y la falta de decisiones estratégicas.

Al inicio de su exposición el Intendente Balochi puso en valor y definió como un hecho histórico a la Audiencia Pública “que materializa un mandato de la Carta Orgánica”, la que también establece quién es el poder facultado para aprobar la solicitud de recomposición del cuadro tarifario de los servicios públicos como es en este caso la energía.

En tanto indicó que el municipio es preexistente, no solo a la entidad cooperativa sino también es titular del servicio público concesionado a la Cooperativa

“no existe intencionalidad ni un camino trazado para empeorar ni generar condiciones de inestabilidad en la cooperativa, que es una empresa de capital social y organismo madre de la localidad”.

Sebastian Balochi

Y continuó remarcando que “lo pactado obliga”, y si uno mira el contrato de concesión hay incumplimientos por parte de la Cooperativa.

A pocos minutos de dar inicio a su exposición Balochi solicitó al Presidente del Concejo Deliberante que le informe si Héctor Fuente se encontraba acreditado en “carácter de Presidente”, si se encontraba acreditado que el pedido de recomposición fue aprobado por el Consejo de administración y si hay algún Consejo de Administración válido ante la situación públicamente conocida con respecto a la conflictividad interna.

Para ello se pauso el tiempo previsto de 15 minutos y fue allí donde el Presidente del HCD respondió que se generaron situaciones que demostraron falta de claridad en cuanto a quien presidia el Consejo de administración, ya que en su momento se presentaban dos personas como Presidente y luego se presentó un acta firmada por algunos consejeros que decidieron remover al presidente Fuente quien posteriormente retornó a su cargo tras una resolución, además remarcó que prácticamente todos los integrantes del consejo de administración se encuentran con mandato vencido.

Tras la respuesta del Presidente del HCD Balochi expresó que ante esa situación existe una falta de personería y legitimidad en el pedido de aumento de Tarifas y agregó: “dejo reserva que cualquier decisión tomada, ya que será representatividad válida de COOPSAR.

Por otra parte afirmó que “es cierto lo que Héctor Fuente recordó desde el año 2010 hasta el año 2012 donde se hace lugar a un nuevo contrato de concesión.

Y volvió a mencionar los incumplimientos de COOPSAR como la falta de un plan de obra que nunca se hizo, la falta de un plan de inversión anual, las decisiones no informadas al municipio como irse al mercado mayorista con CAMESSA.

Y remarcó que la deuda súper millonaria que tiene COOPSAR no tiene que ver con la carencia de un cuadro tarifario óptimo respecto de la energía, sino que tiene que ver con la absorción de lo que no paga la provincia y con algo que Coopsar no dice : “no hay empresa sin buena administración”.

“Los incumplimientos de COOPSAR nos llevaron a realizar hasta un reclamo judicial referido al agua, y todos estos incumplimientos han sido en desmedro de las buenas relaciones institucionales.

“se citó a Perón y yo tengo una pertenencia, se me vino a la cabeza una frase de Perón “son todos buenos muchachos pero si se los vigila son mejores”.

Sebastián Balochi

Además afirmó que la falta de contralor en la prestación de los servicios públicos ha hecho que COOPSAR tome un derrotero que lo dejó en una cesación de pagos, en una imposibilidad de inversiones, en una situación de absorver un déficit millonario que este Estado no puede habilitar financiación.

“El poder político no generó estos problemas, sino la mala administración, y la conducción de COOPSAR, la falta de decisiones estratégicas” expresó Balochi.

Si se diera esta recomposición ¿COOPSAR podrá pagarle a Cammesa?
¡no lo podría hacer!

Sebastián Balochi

Finalmente el Intendente dio a conocer que hoy COOPSAR no ha rendido fondos del agua, sino que se los apropió. COOPSAR está en una situación de quiebra y el Municipio a compañará a la Cooperativa pero no será cómplice de las malas decisiones , concluyó.