Serán 4 días de ronda de estigos.El homicidio ocurrió en Sarmiento a mediados del mes de julio del año 2018 y por el crimen está imputado Axel Pross.La víctima era propietario de una distribuidora y fue ultimado en proximidades de una cancha de fútbol.

Se inicia en Sarmiento el juicio oral y público por el homicidio de Cristian Banza, propietario de la distribuidora «7 de agosto» de esa localidad, quien fuera ultimado mediante disparos de arma de fuego el 20 de julio de 2018 en inmediaciones de una cancha de fútbol, en el barrio Usina.

La causa llega a debate en la justicia provincial tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó la competencia federal del caso, tal como lo había planteado en su momento el juez Jorge Novarino, ante circunstancias relacionadas con el caso y que tenían vínculo con una presunta comercialización de estupefacientes.

El máximo tribunal nacional resolvió en marzo de este año que el Colegio de Jueces de Sarmiento era competente para continuar con la causa y tras ello se fijó la fecha para la realización del juicio.

El tribunal en esta oportunidad estará integrado por los jueces Daniel Camilo Pérez, Alejandro Rosales y Luis María Pintos, este último magistrado de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, quien fuera designado por el Superior Tribunal de Justicia.

La acusación estará a cargo de la fiscal general jefe de la circunscripción, Dra. Andrea Vázquez y los defensores públicos sonGustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.

El hecho

Según se ha venido sosteniendo a lo largo de la investigación, la víctima y el acusado habrían acordado encontrarse en proximidades de la cancha de fútbol del barrio Usina de Sarmiento con el fin de que Banza entregara a Pross una suma de dinero a cambio de cocaína. Sin embargo, en ese contexto, el joven imputado habría asesinado al comerciante mediante disparos de arma de fuego.

De acuerdo a las pericias, Cristian Banza recibió seis disparos de arma de fuego en la espalda y otros tres en la zona del cráneo.

Axel Pross, quien se encuentra detenido hace más dos años y medio, está imputado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de coautor.