Con Lionel Messi a la cabeza, el conjunto nacional arranca el duro camino para intentar cortar con una sequía de 28 años.

La Selección argentina iniciará este lunes su participación en la Copa América ante Chile, en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A.

El duelo se jugará desde las 18 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y contará con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon Leon desde la línea y Jhon Ospina en la cabina VAR. La transmisión estará a cargo de la TV PúblicaTyC Sports y DirecTV Sports.

La 47ma. edición de la Copa América se lleva a cabo en Brasil, luego de que Argentina se bajara de la organización del torneo a último momento por la difícil situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

El conjunto nacional tiene el objetivo de cortar con su mayor sequía en la historia del torneo: 28 años pasaron desde la última consagración en 1993.

Por su parte, el capitán Lionel Messi sueña con levantar su primer trofeo con el seleccionado mayor luego de perder las finales de las ediciones 2007, 2015 y 2016 del certamen continental y del Mundial 2014. Con la Albiceleste, Leo pudo celebrar la consagración del Mundial Sub 20 de Holanda 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

MESSI. Argentina perdió con Chile en 2015 y 2016.

En esta Copa América 2021 buscará llenar el casillero de gloria con el seleccionado mayor y a la vez convertirse en el futbolista con más partidos jugados con la camiseta argentina. De momento suma 144 presencias y se ubica a solo tres de Javier Mascherano, por lo que de no mediar inconvenientes, cumplirá ese objetivo en la última fecha del Grupo A frente a Bolivia.

El duelo transandino con Chile despierta una rivalidad especial desde 2015 cuando La Roja, entonces dirigida por Jorge Sampaoli, logró su primer título sudamericano al vencer a Argentina por penales en el estadio Nacional de Santiago. Un año después se repitió la misma historia pero en el MetLife de Nueva Jersey, Estados Unidos, con Juan Antonio Pizzi como DT de Chile.

En 2019 volvieron a enfrentarse, en esta oportunidad por el tercer puesto de la Copa América de Brasil, y la victoria quedó para Argentina (2-1), que terminó el partido sin la “Pulga” por su expulsión tras un cruce picante con el defensor Gary Medel.

Argentina y Chile se enfrentaron por última vez hace diez días, cuando igualaron 1 a 1 en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. En relación a ese partido, el DT Lionel Scaloni hará al menos cuatro modificaciones, ya que no estarán Juan Foyth ni Lucas Ocampos -marginados de la lista de convocados-, Cristian Romero -lesionado- ni Ángel Di María, que perdió su lugar en el posterior partido ante Colombia en Barranquilla.

El 11 que se perfila para salir a la cancha es Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Nicolás González; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. De todas formas, la alineación será confirmada en las próximas horas.

Chile llega al debut con una ausencia de peso y un regreso vital. Alexis Sánchez, autor del gol del empate en Santiago del Estero, no podrá jugar por una lesión muscular; mientras que Arturo Vidal volverá al equipo tras ausentarse en las Eliminatorias por contraer COVID-19.

El seleccionado “albiceleste”, 14 veces campeón del torneo sudamericano, jugará la segunda fecha con Uruguay, el viernes 18 en Brasilia, y Chile -ganador 2015 y 2016- se enfrentará ese mismo día con los bolivianos en Cuiabá.