Durante la tarde de ayer trascendió la lamentable noticia de la partida física del vecino de Sarmiento Eusebio Curuhuinca, reconocido integrante de los pueblos originarios y Defensor de los derechos de los pueblos mapuche tehuelches y del medio ambiente.

Desde que trascendió la noticia no se hicieron esperar las expresiones de pesar y reconocimiento ya que Don Eusebio Curuhuinca, de profesión albañil, era un vecino participativo.

Fue parte de la Asociación Vecinal del Barrio Progreso, integraba desde sus inicios el grupo de Autoconvocados en defensa del Agua de la cuenca del Senguer y era parte de la comunidad Otron Lafken.

Se lo podía encontrar en cada marcha, reclamo o reunión que tuviera que ver con la defensa del ambiente o de la reivindicación de los pueblos originarios.

También compartía Charlas y experiencias.

“La primera vez que vine a la universidad lo hice como obrero de la construcción a levantar algunas paredes. Hoy vengo como parte de mi pueblo a compartir conocimientos “.

Eusebio Curuhuinca en la Universidad de Comodoro Rivadavia

Desde la LOF OTRON LAFKEN comunicaron su fallecimiento:

Marimari kom pu che/ wilum Waienguesh.
Lamentamos informar que el día 14 de junio de 2021 ha partido al Wenümapu el chachay Eusebio Curruhinca, quien era Inalongko de la Comunidad Mapuche Tehuelche “Otron Lafken”. Desde la lof lamentamos con profundo pesar la irreparable pérdida física del chachay. Don Eusebio fue uno de los precursores de nuestra Comunidad. Siempre acompaño las luchas de las Comunidades, reivindicando los derechos de los Pueblos Originarios. Una gran persona con un gran piwke. Nuestras condolencias a su familia y amigos.
Küme rüpü nieymi chachay Inalongko ti Wenümapu!! Buen viaje al wenumapu a nuestro Inalongko. Que vuele alto su püllü al encuentro de sus kuifikecheyem. Pewkallal Eusebio

Lof Otron Lafken

El Grupo de Autoconvocados en Defensa del Agua también lo despidió desde redes:

El antropólogo Fernando Miguel Pepe Tessaro también lamentó su partida:

“Con enorme tristeza saludamos y expresamos nuestras condolencias a nuestr@s querid@s herman@s de la Comunidad Otron Lafquen, ante la partida al Wenu Mapu del chachay Eusebio Curuhuinca, a quien conocimos en el camino de las restituciones a su Pueblo. Su sabiduría será legado y guía. Venceremos”.

También desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, envió sus condolencias:

“con una enorme tristeza acompañamos a los familiares y miembros de la Comunidad Otron Lafquen, ante la partida al Wenu Mapu del chachay Eusebio Curuhuinca, quien acompaño las luchas y resistencias de nuestro Pueblo”.