El Poder Ejecutivo envió al congreso el proyecto de ley para regular ese sector y fomentar el desarrollo de la cadena productiva tanto para su uso medicinal como industrial.

El Senado recibió el proyecto para regular el desarrollo de la industria de cannabis medicinal.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que apunta a establecer el “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” que apunta a fijar las pautas para la actividad y fomentar el desarrollo de la cadena productiva.

La iniciativa ingresó por el Senado el martes y fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Agricultura y de Seguridad Interior para comenzar con su tratamiento en los próximos días, indicó NA.

El proyecto apunta a regular “la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial”.

Entre sus puntos principales, la iniciativa dispone la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Ese nuevo organismo tendrá la función de “regular -entre otras- la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”.

La iniciativa también establece que la reglamentación de la ley, una vez aprobada, deberá promover “acciones específicas de coordinación que involucren al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

También señala que el incumplimiento de lo dispuesto en la ley tendrá sanciones de apercibimiento, multa (cuyo monto será definida de acuerdo a la gravedad de la infracción) y la suspensión de la autorización para desarrollar la actividad, entre otras.