Homicidio de Cristian Banza: En el cuarto día de juicio contra Axel Pross declararon trece testigos   

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló la cuarta jornada de recepción de testimonios en el marco de la causa penal contra Axel Pross (25) (imputado como presunto co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33).  

Un Licenciado en Criminalísticas de la Procuración Adjunta, confirmó que Banza recibió los dos primeros disparos de arma de fuego, por la espalda cuando se retiraba del lugar del hecho. Luego, el atacante efectuó el resto de las descargas en el rostro de la víctima, que estaba tirada en suelo. 

El caso que se debate, ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio “Usina” ubicada sobre Avenida 25 de mayo entre calle “Subcomisario Morales” y Alberdi. 

El primer testimonio de la jornada correspondió al Ingeniero en Sistemas, Jorge González, quien se desempeña en el Área de Informática de la fiscalía de Comodoro Rivadavia.

El profesional relató sus intervenciones consistentes en descargar información de aparatos telefónicos y de una computadora. En este marco, exhibió un graficó en el que se registraron los movimientos telefónicos de los aparatos de la víctima y el imputado durante el viernes 20 y sábado 21 de julio de 2018.

Asimismo, la fiscalía presentó al Licenciado en Criminalísticas, José Díaz, de la Procuración Adjunta de Comodoro Rivadavia. Su testimonio fue propuesto a los fines de ilustrar al tribunal respecto de las pericias vinculadas a la mecánica del hecho.

Durante dos horas, el investigador detalló el análisis de las pericias efectuadas, el desarrollo técnico de la investigación y las secuencias del ataque que sufrió Cristian Banza.

En este marco, el testigo confirmó que no existieron signos de lucha, pelea o defensa por parte de la víctima. También aseguró que en el hecho se utilizó una única arma de fuego calibre 22. En ese sentido, se estableció que el homicidio ocurrió en esa escena y no en otra.

Por otra parte, el profesional indicó que la presencia de un vaina calibre 22 en la parte trasera de la camioneta de Pross, se podía explicar por dos posibilidades. La primera, es que uno de los atacantes haya efectuado en proximidad del rodado o desde el interior. Asimismo, existe la probabilidad que una vaina haya quedado en la recámara del arma de fuego y el agresor la expulso adentro de la camioneta.

Con respecto a la mecánica del hecho y las lesiones sufridas por Cristian Banza, el licenciado Díaz diferenció dos secuencias. En la primera, la víctima recibió dos disparos por la espalda cuando se estaba retirando del lugar.

En tanto, cuando el cuerpo quedó de cúbito dorsal sobre el suelo, el atacante efectuó el resto de los disparos que ingresaron en el rostro del comerciante de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.

Finalmente, sobre los indicios de las manchas de sangre que se encontraron en dos lugares del interior del vehículo del acusado, el perito estableció la posibilidad de que en ese rodado se hayan trasladado al menos tres personas que se encontraban en el lugar del hecho.  

La ronda de testigos incluyó el relato del jefe de la brigada de investigaciones policiales. El comisario Emanuel Morales describió el análisis de once horas de imágenes registradas en las cámaras de vigilancia de la vivienda del imputado.

Allí destaco las maniobras realizadas por Pross respecto de la colocación de la rueda de auxilio de la camioneta Ford “Ecos Sports”, unos minutos después del hecho.

En ese mismo tramo, se pudo observar cuando el sospechoso se cambió las zapatillas, luego de ingresar a un pasillo interno en el sector cercano al quincho de su casa.

Asimismo, se incluyó la declaración de la psiquiatra del cuerpo médico forense de Puerto Madryn y una empleada policial. También declararon siete testigos que describieron el tipo de relación que mantenían con el acusado. Tres testimonios sostuvieron que tenían conocimiento de que el imputado se dedicaba a la venta de estupefacientes.

En otro orden, fueron interrogados un ex compañero de colegio de Pross y una ex empleada de la distribuidora “7 de agosto”. En este contexto, agregó que fue ella quien propició el encuentro entre Cristian Banza y Axel Pross, unos meses antes del crimen.

El caso

El   20 de julio se celebra el “día del amigo” en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactada encontrase con un amigo.  En ese lugar – conocido como la cancha de futbol del barrio “Usina”- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como “el transa de la Eco Sport”

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó.

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Magistrados:  Daniel Pérez-Alejandro Rosales-Daniel Luis María Pintos.

Ministerio Público Fiscal: Andrea Vázquez-Marisol Sandoval

Imputado: Axel Fabián Pross (25)

Víctima: Cristian Banza (33)

Ministerio Público de la Defensa: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Calificación legal: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Fecha del hecho: 20/07/2018