Homicidio de Cristian Banza: Finalizó la ronda de testigos en el juicio contra Axel Pross   

Con la recepción de los testimonios del Licenciado en Psicología Daniel Schulman y la titular de un comercio ubicado en cercanías de la cancha de fútbol del barrio “Usina”, concluyo la ronda de testigos en el marco del juicio oral y público contra Axel Pross (25) (imputado como presunto co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33).

Asimismo, el tribunal convocó a las partes para el martes 22 de junio a las 09:00, en la sala de audiencias de la oficina judicial. En esa instancia se desarrollarán los alegatos finales.

El caso que se debate, ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio “Usina” ubicada sobre Avenida 25 de mayo entre calle “Subcomisario Morales” y Alberdi.

En primera instancia prestó declaración una comerciante que administra una cancha de pádel ubicada en cercanías del lugar del hecho. Esta testigo relató las circunstancias sobre un torneo de esta actividad deportiva que tuvo lugar durante la jornada en la que ocurrió el asesinato del comerciante. En este sentido, aseguró que Axel Pross no estuvo en su local comercial presenciando las diversas instancias de la competencia.

Por otra parte, la fiscalía convocó al Licenciado en Psicología Daniel Schulman, integrante del Equipo Técnico Multidisciplinario (E.T.M). En este marco, el profesional explicó las actividades realizadas en función de la autopsia psicológica practicada respecto de la víctima. El protocolo de entrevistas incluyó a familiares, amigos, y empleados de la distribuidora “7 de agosto”.

En las conclusiones de su informe, destacó que Cristian Banza tenía una exposición al riesgo muy alta. Esto se debía a las características de su personalidad y también por sus problemas de adicción.

Por otra parte, Schulman refirió que, por el análisis sobre el comportamiento del agresor de la víctima, se pudo establecer que eligió un medio idóneo para lesionar y ultimar al joven comerciante. También subrayó el lugar elegido para cometer el ataque, la cantidad de disparos efectuados y las zonas vitales en las que impactaron los proyectiles.

Finalmente, luego de la lectura de la prueba documental, el tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo martes. En esa ocasión los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, desarrollaran sus alegatos finales.  

El caso

El   20 de julio se celebra el “día del amigo” en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactada encontrase con un amigo.  En ese lugar – conocido como la cancha de futbol del barrio “Usina”- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como “el transa de la Eco Sport”

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Magistrados:  Daniel Pérez-Alejandro Rosales-Daniel Luis María Pintos.

Ministerio Público Fiscal: Andrea Vázquez- Ezequiel Castro Albornoz

Imputado: Axel Fabián Pross (25)

Víctima: Cristian Banza (33)

Ministerio Público de la Defensa: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Calificación legal: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Fecha del hecho: 20/07/2018