Tras las gestiones del Ministerio de Agricultura de Chubut, motivadas por un reclamo de la población local, finalmente se acordó que el ejemplar de cóndor se quede en la localidad y sea cuidado hasta que esté en condiciones de volver a su hábitat.

Se suspendió el traslado de “Inés”, la pichona de cóndor que apareció días atrás en Epuyén, a la reserva de Buenos Aires. Luego de las gestiones realizadas desde Ministerio de Agricultura de Chubut y gracias a la reacción popular de la comunidad, finalmente dieron marcha atrás y el ejemplar del ave hará su rehabilitación en la localidad cordillerana.

A través de un informe, se detalló que “la condorita Inés llegó a Epuyén. Fue trasladada por personal de la Dirección de Fauna dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, conducido por Leandro Cavaco, a quien queremos agradecerle por haber escuchado la petición de nuestra comunidad de Epuyén, por su gestión para que Inés pueda tener esta posibilidad de reintroducción en su hábitat natural y por los fondos aportados para que este proceso pueda ser llevado a cabo”.

“Además – prosigue el comunicado – queremos contarles vecinas y vecinos que Inés cuando llegó al recinto preparado para que comience el proceso de adaptación, comió y estuvo probando las posaderas que se le construyó para que salte y vuele”.

“A las 12:10 apareció su mamá y papá, estuvieron sobrevolando la zona. La vemos bien y si se dan las condiciones técnicas, Inés podrá volver con su familia. Y, en caso que esto no suceda porque Inés adelgace o por otro motivo que la ponga en peligro, será trasladada a un centro de rehabilitación y después volverá a casa”.

Además se pidió la cooperación de toda la comunidad local para que el proceso de reinserción del ave sea exitoso. En este sentido, se solicita:

• Tratar de no circular por la zona de adaptación.

• No ingresar a la zona del Pirque ni a alrededores.

• No utilizar objetos voladores como un drone.

• No realizar quemas por una semana.

El comunicado detalla que “cualquier intervención puede obstaculizar el proceso de reconocimiento de su familia y alterar a la condorita”. Por eso se solicita extremo cumplimiento de las medidas mencionadas.

Asimismo, informan que próximamente se podrá seguir el proceso de reintroducción de Inés mediante videos en las redes sociales.

“Cuando esté todo listo, comunicaremos el canal por el cual se podrá mirar de forma directa la adaptación. Se están ultimando detalles de sincronización de cámaras e internet”, aseguran desde el área de conservación.