Se trata de un hombre de 35 años que se había contagiado coronavirus y murió por “hongo negro” en la última semana de mayo.

Murió la primera persona por “hongo negro” en el país.

Un hombre de 35 años que se había contagiado de coronavirus y luego presentó síntomas compatibles con el “hongo negro” es la primera víctima de esta enfermedad en el país.

Se trata de una enfermedad definida como mucormicosis, es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina precisó que el paciente falleció en la última semana de mayo. También se indicó que la víctima estaba internada en una clínica de Lomas de Zamora y padecía de una diabetes no tratada.

Según le indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense a Télam, se trata de “enfermedad oportunista, es decir que afecta a personas con defensas muy bajas, y que puede suceder en personas que permanecen mucho tiempo en terapia”.

La doctora Roxana Gabriela Vitale, investigadora del Conicet y responsable del Sector de Micología de la Unidad de Parasitología del Hospital Ramos Mejía, explicó: “Los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar, y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

Asimismo, Vitale consideró que “no es casual que el aumento de la incidencia de la mucormicosis se haya dado especialmente en la India, país que es el segundo en número de diabéticos en el mundo, y donde la coinfección de Covid y mucorales (hongos) representa el 83% de los casos a nivel global”