Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Proclama firmada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en ocasión del primer izamiento de la bandera nacional:

“Soldados de la Patria:

En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excelentísimo gobierno. En aquel, nuestras armas aumentarán sus glorias; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la independencia y nuestra libertad.

En fe de que así lo juráis, decid conmigo: ¡Viva la patria!

Concluido. Sr. Capitán y tropa destinada por primera vez a la Batería de la Independencia id, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer”.

Feliz día de la bandera. ¡Viva la patria!