Es una herramienta para financiar iniciativas que pone a disposición el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para establecimientos educativos de nivel Medio, Superior y la Formación Profesional.

El Ministerio de Educación de Chubut recuerda que este mes cierra la presentación de proyectos para participar del programa de crédito fiscal que impulsa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).


Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.
Los proyectos incluyen acciones destinadas a: fortalecer la Educación Tecnológica de nivel Medio y Superior no universitario, y la Formación Profesional; promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos; promover la capacitación para trabajadores ocupados, subocupados y desocupados y vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia.


El director general de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Gonzalo Carballo, explicó que para acceder al beneficio las instituciones deben elaborar un proyecto y presentarlo al Programa de Crédito Fiscal y al tiempo recordó que YPF es una de las compañías que ofrece patrocinio.


Distribución equitativa
De acuerdo a la calificación que reciba el proyecto, en base a la evaluación de especialistas, el INET aprobará el financiamiento de los proyectos mejor posicionados, procurando una distribución federal equitativa del cupo a ejecutar, mediante la asignación de un monto mínimo a cada jurisdicción. Durante 2020, explicó Carballo, seis proyectos de Chubut lograron el beneficio para llevar adelante el proyecto.


Las propuestas pueden ser presentadas por establecimientos del sistema educativo, de gestión pública o privada, educación media técnica y agrotécnica, polimodal con trayectos técnico profesionales, educación de adultos, formación profesional y/o equivalentes, reconocidos por la autoridad educativa competente, y tecnicaturas de nivel superior no universitario.


“Todos los años hay un importante caudal de presentaciones y es muy importante que los establecimientos educativos de la provincia se familiaricen con esta herramienta porque los importes que se otorgan son muy importantes. Además, si necesitan asistencia para elaborar el proyecto cuentan con el acompañamiento del propio INET, que brinda asistencia permanente”, dijo Carballo quien además recordó que la inscripción se encuentra en su tramo final.
Para este año el INET fijó un cupo federal de $ 500 millones