El titular del IPA llevó en carpeta los proyectos que tiene la Provincia en materia de obras hídricas.

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uria, con quien repasó los avances de proyectos de obras para la Provincia.

“De las 4 obras grandes que hay en carpeta y con intención de financiar desde Nación, la más avanzada es la Obra del azud compensador en la naciente del Río Senguer (Lago Fontana). El cual cuenta con el proyecto ejecutivo presentado y aprobado. Sólo está pendiente de aprobación el impacto ambiental, para luego firmar el convenio con Nación y licitar la obra, por un monto cercano a los mil millones de pesos, y un plazo de obra dos años y medio”, precisó Cittadini.

Explicó que “la obra tiene como finalidad, el control de crecidas, regular la erogación de agua y por ende evitar inundaciones cuando viene el deshielo, y aportar mayor cantidad de agua a los productores en verano´, que es cuando más necesitan. Resolver de manera definitiva el problema de abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, junto a otra obra que analizamos en detalle como la presa Los Monos, también sobre el Río Senguer”.

Cabe destacar que Cittadini llevó una propuesta a Nación para armar en el organismo un banco de Proyectos Ejecutivos y así poder planificar y luego poder gestionar fondos para las obras prioritarias.

En este sentido afirmó que “hay muchos anteproyectos, ideas, notas y presentaciones, pero cuando uno va a gestionar obras la primera pregunta que me hacen es si tenemos el proyecto ejecutivo, ya que hay fondos para obras pequeñas, medianas y grandes, que no los pueden liberar por la falta de proyectos ejecutivos aptos para licitar. En eso vamos a trabajar fuertemente”.

Durante el encuentro se analizaron otras obras y la problemática hídrica en la Cuenca del Senguer y del Genoa, y líneas de acción a seguir, además de la problemática hídrica nacional, asociada a la bajante histórica del Río Paraná.

Proyectos de obras hídricas en Chubut

La obra Fontana, cuenta con su proyecto ejecutivo finalizado; el estudio de impacto ambiental fue presentado ante el Ministerio de Ambiente de la provincia y pendiente la audiencia pública.

En cuanto se finalice la audiencia pública, resta definir fecha de firma de convenio con Nación para el financiamiento de la obra, por un monto aproximado de 950 millones de pesos.

Otro de los proyectos es la Presa sobre el Río Lepá medio en Gualjaina, cuyo objetivo es la producción de energías limpias, sustituyendo la energía generada por una usina a gas-oíl, con una energía limpia de fuentes renovables como es la hidroelectricidad.

Asimismo se contempla un reservorio de agua; control de crecidas sobre zonas urbanizadas costeras, y rurales; generación de áreas productivas, riego de más de 1000 hectáreas; desarrollo turístico zonal y regional; venta de energía sobrante al sistema interconectado, sumado a la generación de trabajo presente y futuro.

Aprovechamiento Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Carrenleufú

El Cierre – Presa «LA ELENA» en la zona de Corcovado, es una de 6 presas en cascada que en total generan energía comparable con la presa Futaleufú. La Elena tendrá una potencia instalada de 100 MW.

A este proyecto se le agrega un componente social muy importante, que es la posibilidad de resolver la problemática hídrica actual del Valle del Genoa en la zona de Gobernador Costa y José de San Martín, y luego ese curso de agua continúa hacia la cuenca del Senguer. Consta de estudiar y realizar un trasvase de agua del Río Corcovado o Carrenleufu, permitiendo así el aporte de agua al Genoa y Senguer.

Proyecto de desarrollo El Maitén

Por último, el proyecto de desarrollo de áreas bajo riego en la cuenca alta del Río Chubut – El Maitén, tiene como propósito del proyecto dotar de una Red de Riego e incorporar 4.000 hectáreas al área bajo riego, para usos productivos en la zona del Valle de El Maitén.

Permitirá promover el desarrollo rural en el Valle de El Maitén, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales de manera rentable en lo económico y sustentable en lo ambiental y mejorando las condiciones de vida rural