MAÑANA SE CONOCERÁ EL VEREDICTO-

Homicidio de Cristian Banza: Alegatos finales en el juicio contra Axel Pross   

En el marco del juicio oral y público contra Axel Pross (25) (imputado como presunto co autor del asesinato del comerciante Cristian Banza (33), se desarrollaron los alegatos finales de las partes.

En este sentido, la fiscal Andrea Vázquez solicitó a los magistrados que se dicte un veredicto de culpabilidad contra el acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, premeditado por dos o más personas y en concurso real con hurto calamitosos.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público de la Defensa, peticionaron al tribunal la absolución de Axel Pross. También afirmaron que en el peor de los escenarios su asistido podría recibir una condena por el delito de homicidio simple.

El caso que se debate, ocurrió el viernes 20 de julio de 2018, en inmediaciones de la cancha de fútbol del barrio “Usina” ubicada sobre Avenida 25 de mayo entre calle “Subcomisario Morales” y Alberdi.

Al inicio de los alegatos finales, la fiscal Andrea Vázquez indicó al tribunal del juicio que, en función del deber de objetividad, la fiscalía retiraría de la acusación el agravante referido a la promesa remuneratoria que Pross había ofrecido a un joven para que participara del asesinato de Cristian Banza.

En este sentido, la investigadora refirió que este testigo brindo esa información durante la etapa de investigación. En tanto, cuando declaró frente al tribunal manifestó que se trataba de una broma.

Por otra parte, afirmó que el resto de la teoría del caso se comprueba mediante el análisis armónico de la prueba indirecta, indiciaria, pericial, testimonial y documental.

En este marco, consideró que durante las audiencias de debate, se pudo comprobar que el imputado le envió un mensaje a Cristian Banza, el viernes 20 de julio a las 21:49. En esa comunicación, comenzó a programar el encuentro en la cancha de fútbol del barrio “Usina”, a los fines de efectuar una transacción de venta de cocaína.

Asimismo, detalló el análisis de los movimientos telefónicos que mantuvieron el acusado y la victima hasta las 23:54 de esa jornada. También describió el registro de las imágenes de las cámaras de vigilancia de comercios y casas particulares, donde se puede observar los desplazamientos del Reanult “Clio de Banza y la camioneta Ford “Ecos Sport” color azul que manejaba Axel Pross.   

La representante de Fiscalía aseguró Pross citó a Banza en ese lugar porque sabía que era difícil ser observado en una cancha rodeada de árboles. A ello agregó que los autores del homicidio nunca pensaron que dos vecinas iban a escuchar los disparos de arma de fuego. Una de ellas llamó por teléfono a la Guardia Urbana Municipal y a la policía.  

En tanto, otro testigo declaró que observó el auto de la víctima cuando ingresaba al lugar. Asimismo, indicó que logro ver a tres personas que esperaban de pie, al costado de una camioneta estacionada sobre uno de los laterales de la cancha.

Para Vázquez, un testimonio esclarecedor es el de una vecina, quien confirmó que los agresores volvieron al lugar y modificaron la escena del hecho. Allí encendieron el vehículo de Banza y dejaron las balizas prendidas.

Prueba científica

En este contexto, la investigadora destacó la evidencia científica respecto de las manchas de sangre con perfil genético de la víctima que se encontraron en la camioneta de Pross. También señaló la evidencia de la vaina que fue hallada en la parte trasera del rodado del sospechoso. Esa vaina fue percutada por la misma arma de fuego calibre 22 utilizada para asesinar al titular de la distribuidora “7 de agosto”.    

Por otra parte, repasó las distintas versiones que Pross brindo a sus amigos cuando hablaron sobre lo ocurrido esa noche.

Con respecto a la imputación por hurto calamitoso, aseguró que los tres integrantes del grupo agresor se apoderaron de los bienes de la víctima sin ningún obstáculo. Le quitaron la campera y un teléfono celular, cuando Banza yacía en suelo y estaba sin vida.  

En tanto, consideró probado el agravante de que el hecho fue premeditado por dos o más personas que establecieron un acuerdo conjuntamente para asesinar a Cristian Banza.

Finalmente, solicitó a los magistrados que se tenga por acreditado el hecho. También requirió que se dicte veredicto de culpabilidad contra Axel Pross por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, premeditado por dos o más personas y en concurso real con hurto calamitoso.

Teoría del caso

A su turno, el abogado Gustavo Oyarzun sostuvo que luego de analizar las circunstancias rendidas en el debate, reafirmaba el pedido de absolución de su asistido. 

En este orden de ideas, refirió que la piedra angular de la teoría del caso presentada por la fiscalía, se basó en la promesa remuneratoria que Pross habría ofertado para quien tuviera interés en asesinar a Banza.

En consecuencia, sostuvo que existe un problema de imputación porque la parte acusadora no presentó una plataforma de acusación alternativa,  como podría ser la del delito de homicidio simple.   

A ello agregó que la fiscalía asentó el caso en base a un testigo muy endeble. También postuló que no se pudo probar el agravante de un acuerdo premeditado, con la certeza que requiere esta instancia del proceso    

Para concluir, el representante del Ministerio Público de la Defensa, señaló que la fiscalía no le imputó a su defendido el hecho de haber disparado un arma de fuego contra la víctima. En el relato de los investigadores, Pross es acusado de pergeñar un plan para asesinar a Banza.

Luego de escuchar los alegatos finales, el tribunal se retiró a deliberar. Convocó a las partes a una audiencia para el jueves 24 de junio. En ese acto judicial dará a conocer su veredicto.  

El caso

El   20 de julio se celebra el “día del amigo” en nuestro país. Ese día- hace casi tres años- Cristian Banza condujo su automóvil- Renault Clío color blanco- hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Allí tenia pactada encontrase con un amigo.  En ese lugar – conocido como la cancha de futbol del barrio “Usina”- lo esperaba Axel Pross. El joven sospechado de ser el autor del crimen.  Axel, también era conocido como “el transa de la Eco Sport”

 El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas. Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, el comerciante pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Finalmente, esa compra nunca se concretó. 

En uno de los laterales del campo de juego- sobre la avenida 25 de mayo, cerca de una arboleda-  Banza fue asesinado. Su cuerpo recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda.  En tanto, otros tres proyectiles quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”.

Ficha de la audiencia

Tribunal de juicio: Magistrados:  Daniel Pérez-Alejandro Rosales-Daniel Luis María Pintos.

Ministerio Público Fiscal: Andrea Vázquez- Ezequiel Castro Albornoz

Imputado: Axel Fabián Pross (25)

Víctima: Cristian Banza (33)

Ministerio Público de la Defensa: Gustavo Oyarzun-Marcelo Catalano

Calificación legal: Homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o más personas y promesa remuneratoria; en concurso real con hurto calamitoso en calidad de co autor.

Fecha del hecho: 20/07/2018