La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, participó ayer del lanzamiento federal de “Libros como puentes”, acción impulsada por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), que tiene como objetivo generar lazos entre los libros y niñas y niños de Nivel Primario.

El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Educación de la Nación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, y por el director de la BNM, Fernando López. Allí, Perata fue una de las dos representantes de las provincias invitadas a presentar la política definida en la jurisdicción para el uso de las bitácoras de lectura elaboradas por el Ministerio de Educación de la Nación para esta propuesta.

“Libros como puentes” distribuye en las escuelas bitácoras de lectura para que niñas y niños registren sus biografías lectoras, y una guía didáctica que invita a bibliotecarias/os y docentes a utilizar las propuestas, guías y sugerencias de actividades. Para acompañar la implementación la cartera educativa nacional prevé realizar un curso virtual para referentes y equipo jurisdiccionales, docentes y bibliotecarias/os.

*Distribución*

Perata informó que las bitácoras ya llegaron a un porcentaje importante de escuelas y mencionó que la decisión es otorgar puntaje a las y los bibliotecarios que pongan en práctica la propuesta de las bitácoras y que realicen la capacitación, de manera tal que impacte en su recorrido profesional.

“Somos una de las jurisdicciones que hemos tomado la decisión política de que lleguen los materiales a todas las escuelas de Nivel Primario y no a determinadas regiones o localidades. Entendemos que en esta revinculación entre los estudiantes y la presencialidad es necesario poner los recursos a disposición de todas las bibliotecas”, subrayó la Ministra.

En tal sentido, Marisa Díaz sostuvo que “una de las más fuertes políticas del Ministerio que integro es generar la condición material para que la lectura y el trabajo con los textos, los autores y la producción literaria argentina produzcan el efecto maravilloso que significa incidir en la vida de quienes se están formando, incidir para abrir mundos. Nuestra tarea institucional es poder generar las mejores condiciones para que el derecho a la educación se concrete, se efectivice, afirmando un conjunto de tareas que nos llevan a esa concreción”, dijo la secretaria de Educación.

*Posibilitar el acceso a la lectura*

Por su parte, Laura Sirotzky se refirió a la centralidad de la lectura para la ampliación de los horizontes culturales y señaló las desigualdades sociales significativas que existen en la posibilidad de acceder a la cultura escrita: el 70% en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. La proporción de las niñas y niños que no tiene libros infantiles en sus hogares alcanza al 40 por ciento hasta los 12 años, y al 53 por ciento de las niñas y niños pobres en términos económicos.

Por su parte, el director de la BNM destacó la impronta federal que tiene el dispositivo: “Consultamos a referentes de nuestro Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa para tener una mirada federal acerca de la implementación, alcance e impacto”.

“Libros como puentes”, es una acción destinada al primer y segundo ciclo de Primaria y se llevan distribuidas en el país 300 mil bitácoras. El recurso está disponible para su libro uso y descarga en el siguiente link: http://www.bnm.me.gov.ar/libros-como-puentes/