“DON CASIMIRO: UNA VIDA DE AVENTURAS Y LEYENDA”, se trata de una novela gráfica de 120 páginas inspirada en la vida y anécdotas del legendario personaje.

El guión estuvo a cargo del comodorense, Alejandro Aguado, escritor, ilustrador, historietista que en su recorrido por la Patagonia, fue recopilando retazos de historias de Don Casimiro. Las ilustraciones pertenecen a Juan Dalfiume, uno de los grandes maestros de la historieta argentina. Trabajó con guionistas como Oesterheld, Carlos Trillo o Robin Wood y dibujó personajes de gran repercusión,  como Jackaroe, Shannon, El Virginiano, entre otros.

Juan Dalfiume

Nos demandó varios años de trabajo y lo concluimos unos tres años atrás, pero primero la crisis económica y luego la pandemia fueron postergando su impresión. Retazos de la historia de Casimiro Szlápelis me fueron llegando o cruzándose en mi camino, mientras realizaba investigaciones en terreno para mis libros sobre el pasado patagónico. 

Alejando Aguado
Alejando Aguado (Foto Diario Crónica)

DON CASIMIRO

Por su personalidad curiosa, emprendedora y aventurera, Casimiro Szlápelis fue un personaje de leyenda de la región central de Patagonia. De niño gustaba de convivir con tehuelches, de adulto fue contratista (de la industria petrolera, constructor de caminos, puentes y escuelas), minero (fundó su propia mina en la precordillera de Los Andes), músico (tocaba el acordeón), adepto y precursor en el uso de las tecnologías de vanguardia de la época (cine, radio, aviones), jefe comunal del pueblo Alto Río Senguer, miembro fundador de aeroclubes, etc. La aviación, de la que fue un pionero en la región y en su momento el piloto de mayor edad en actividad, fue lo que más aportó a transformarlo en el personaje famoso, con la que generó un inagotable anecdotario. 

En vida conoció y trató a personajes que gozarían de fama y renombre a nivel nacional e internacional, como el aviador Próspero Palazzo, el también aviador y escritor Saint-Exupéry (creador de El Principito) o el astronauta Michael Collins.

La suya es una historia en que la realidad supera a la ficción, en la que lo importante no es donde transcurren los hechos, sino el contenido de las vivencias.