El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, en representación del gobierno provincial, se reunió con representantes de asociaciones de productores periurbanos de Comodoro Rivadavia para gestionar herramientas de acompañamiento para emprendedores y pymes de la zona.

Participaron productores de la feria de Productores y Artesanos del Agricultura Familiar: apicultores, productores y elaboradores de distintas zonas de Comodoro Rivadavia.

Cavaco explicó que “nuestra responsabilidad es acompañar el crecimiento de los productores, hasta que puedan despegar por si solos. Esta comunión entre lo público y lo privado es lo que tenemos que lograr, por eso es importante que el emprendedor y pyme siga invirtiendo”, y detalló los programas gestionados desde la cartera productiva para acompañar a los emprendedores:

“Tenemos un convenio con GS 1 bajamos el 50% el costo para que sea más accesible el código de barras para el productor. Con el sello Origen Chubut estamos trabajando para ubicar productos en cabecera de góndola o en un lugar especial en supermercados. A partir de la ley de góndolas, los supermercados están buscando proveedores locales. Empezamos con el rubro de la carne y Walmart, seguiremos con productos frescos, y envasados. Lo importante es definir cuánto podemos producir en un tiempo, qué stock podemos garantizar”.

También el programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut para producción de alimentos bajo cubierta.

*Producción y comercialización*

Actualmente participan de una feria mensual de productores y artesanos de la agricultura familiar, a través de la vecinal Saavedra en un gimnasio que no se usaba.

Los feriantes de Km 17, Bella Vista Norte y Sur, entre otros armaron una asociación para tener acceso al programa federal Mercado de Cercanía.

Yolanda González del barrio Chacra Saavedra, representante de la asociación Carelhue señaló que “hay un intercambio muy rico en las ferias, hay un ida y vuelta y el consumidor sabe lo que está consumiendo, productos de calidad”.

La productora Rosa Díaz, por su parte destacó las capacitaciones que dictó el ministerio junto a Comodoro Conocimiento en buenas prácticas y etiquetado, y hoy continúan fabricando dulces allí, con fruta local (damasco, ciruela, manzana, durazno, membrillo y pera) y de la cordillera, y haciendo compra conjunta de insumos, “está dando resultado eso que empezó en el 2018”, señaló.

Luciana Astorga produce miel multifloral con su papá: “Es un proyecto familiar, queremos llegar a tener 100 colmenas en un predio con espacio adecuado para la extracción”.

Acerca del proyecto de ley provincial para el uso de aceite de cannabis para uso medicinal y terapéutico, Mirtha Balcón indicó que desde la Fundación Convivir “trabajamos con cannabis, estamos inscripto en el REPROCAN para cultivar porque nos dedicamos a la venta de aceite de cannabis. Somos pocos los que estamos hoy trabajando con cannabis, podemos colaborar con el proyecto de ley provincial”.