Los laboratorios y las agencias regulatorias informaron sobre los efectos secundarios de las formulaciones autorizadas de emergencia, y se sabe que nueve de cada diez son leves o moderados. Cuáles son los más comunes y cuándo es normal y esperable que aparezcan.

Se sabe que todo medicamento trae aparejados efectos secundarios no deseados, y las vacunas no son la excepción.

Con las autorizadas de emergencia en el contexto de la pandemia por COVID-19 ocurre la particularidad de que a los efectos reportados en los estudios preliminares de Fase III, se suman los que luego fueron apareciendo tras la vacunación masiva de las poblaciones.

En Europa son cuatro las vacunas que se administran después de haber sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): los fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. A las cuatro avaladas por la Agencia Europea del Medicamento se suman en la lista elaborada por la OMS las vacunas de Sinopharm/Beijing Bio-Institute of Biological Products Co-Ltd, Sinovac, Sputnik V, CanSinoBIO, Novavax y Curevac, las cuales se están aplicando en distintos países del mundo.

Una de las más utilizadas -por ser la primera en haber recibido la autorización de emergencia- es la elaborada por Pfizer, seguida por la de AstraZeneca.

En el último Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) habla de 204 informes de efectos adversos por cada 100 mil dosis administradas, independientemente del tipo de vacuna y la gravedad del trastorno.

En el mundo se aplican una decena de vacunas avaladas por la OMS, más otro puñado que si bien no respalda el organismo se aplican en algunos países en desarrollo (Efe).

Los más comunes fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor en el lugar de la inyección, escalofríos y náuseas. Estos son más comunes después de la segunda dosis de vacunas de ARNm y después de la primera dosis de AstraZeneca .También se reportó el mismo efecto tras la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson.

Qué efectos pueden esperarse el día de la vacunación (y al día siguiente)

El dolor en el brazo es más común con las vacunas de ARNm, aunque no es percibido por todos (Efe)

En cuanto a los efectos leves y moderados, que son el 90% del total, la reacción que se produjo en la mayoría de los casos (83%) ocurrió el mismo día de la vacunación o al día siguiente y sólo más raramente el efecto ocurrió a las 48 horas siguientes.

Para resumir, los especialistas coinciden en considerar dos efectos muy comunes (fiebre y dolor de brazo) y un tercero, particularmente molesto: dolor de cabeza agudo y persistente.

Por qué duele el brazo

Muchas personas refieren sentir hinchado el brazo donde recibieron el pinchazo, así como también dolor o verlo enrojecido. También hay quienes sienten hormigueo en el lugar.

Puede desarrollarse unas horas después de la inyección y durar unas horas o días. Se debe a la activación del sistema inmunológico . La intensidad de esta activación puede depender de varios factores, como la edad, el sexo y el estrés.

Un dolor en la cabeza agudo y persistente después de la vacunación no debe preocupar

En algunos sujetos el estado inflamatorio es más pronunciado, pero esto no significa que hayan desarrollado más respuesta inmune que otros que no presentaron dolor después de la inyección. A veces, el dolor en el brazo se asocia con la inflamación de los ganglios linfáticos en el área de la axila, lo que puede durar unos días. Todas estas reacciones son absolutamente normales y nada preocupantes, según los expertos.

JARA Y MORALES

En un estudio estadounidense se examinó una reacción cutánea única que puede ocurrir después de la vacunación con Moderna: un sarpullido que pica, a veces doloroso, que dura una media de cinco días. Y según recomendaron, no se debe masajear la zona de inyección, aunque si el dolor es severo se puede aplicar hielo o consultar al médico de cabecera, o bien informarlo al especialista que realiza el seguimiento post vacuna.

La causa de la fiebre

Sin embargo, la inflamación puede ir más allá del lugar de la inyección y extenderse a otras partes del cuerpo, provocando un aumento de la temperatura corporal y dolor generalizado.

Por lo general, ocurre dentro de los dos días posteriores a la vacunación y desaparece a las 48 horas.

En caso de molestias severas, después de consultar a su médico, puede tomar paracetamol o ibuprofeno, según indique el especialista.

Por qué duele la cabeza

Un dolor en la cabeza agudo y persistente después de la vacunación no debe preocupar. Y si es necesario, luego de consultar con su médico, puede tomarse un analgésico.

Por otro lado, hay casos raros en los que el dolor de cabeza debe alertar, pero son fácilmente reconocibles.

Incluso en la trombosis de las venas del abdomen (sitio atípico), se percibe un dolor extremadamente intenso en la parte afectada.