El Ministerio de Salud del Chubut y el Área Programática de Salud Sur llevaron a cabo en Comodoro Rivadavia una extensa y productiva “Jornada sobre Estrategias Priorizadas de Maternidad, Infancia y Adolescencia”, que tuvo una muy buena convocatoria y contó con la participación de referentes de los subsectores público y privado de la zona sur de la provincia.

La actividad se desarrolló este jueves en el auditorio del Centro Cultural y fue encabezada por la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, quien estuvo acompañada por la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, Eugenia Marcon; y la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

El encuentro de trabajo contó, además, con la presencia de la subsecretaria de Programas de Salud, Laura Pizzi, y la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo.

*Optimizar procesos y servicios para la atención perinatal*

Al respecto, Flores Sahagún indicó: “Vinimos a trabajar con los equipos del Área Programática Sur las principales estrategias que se vienen implementando en la provincia desde los Departamentos Provinciales de Perinatología y Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de optimizar los procesos y servicios para las personas gestantes, las puérperas y los recién nacidos, y fortalecer en el contexto epidemiológico actual de pandemia y con las nuevas evidencias la red de atención que da contención a la persona que está planificando o cursando su embarazo y su seguimiento, desde que accede al sistema de salud”.

“Se trabajó con todos los niveles, desde el equipo del primer nivel de atención, que es el que tiene el primer contacto con la población, la oportunidad de brindar atención integral a la persona gestante, los controles de calidad en forma presencial y la identificación de situaciones de riesgo para la mujer que cursa el embarazo; y la derivación oportuna al segundo nivel, intercambiando estrategias para optimizar los procesos de referencia y contrarreferencia entre los niveles de atención”, expresó.

*Nuevas evidencias*

“Las nuevas evidencias son que las personas gestantes presentan un riesgo mayor de evolucionar hacia formas severas de la enfermedad covid. Esto está documentado con un mayor número de ingresos a Unidades de Terapia Intensiva y requerimientos de asistencia respiratoria mecánica”, explicó, agregando que también “se ha demostrado mayor riesgo de parto prematuro en las personas gestantes con enfermedad covid grave”.

A su vez, “hay algunas características de las personas gestantes, como la presencia de comorbilidades, que se constituyen como factores de riesgo para que tengan una enfermedad covid grave”, sostuvo la referente provincial y precisó que “estos pueden ser la edad materna avanzada, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y algunas otras enfermedades crónicas”.

*“Muy buena convocatoria”*

Además, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia aseguró que “tuvimos una muy buena convocatoria, estuvieron presentes y participando activamente referentes no solo del sistema público de salud, sino también integrantes del sector privado y referentes de organismos municipales”, e indicó que “fue una oportunidad para intercambiar experiencias de los programas, en el contexto de la segunda ola de Covid-19”.

“Estamos muy agradecidas con la convocatoria que hicieron el Área Programática Sur y el Hospital Regional, que fueron los encargados de la misma”, destacó.

La actividad contó con la presencia de licenciadas en Obstetricia, Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno, licenciadas en Enfermería y médicos especialistas vinculados a la temática. En ese marco, se articuló la mejora del sistema de turnos para aquellas pacientes que deben acceder al segundo nivel de atención, y se compartió el proyecto local para la creación de la Oficina de referencia y contrarreferencia, que contará con el apoyo de la Oficina de Telesalud, que dirige la licenciada Mónica Varas.

En este sentido, Flores Sahagún destacó la presencia de la directora del Hospital Rural de Sarmiento y parte del equipo de Salud Perinatal, en virtud de que la red de trabajo también articulará con el área rural, siendo fundamental la localidad de Sarmiento como receptora de pacientes de otras zonas rurales.

*Fortalecer la Estrategia de Regionalización de la Atención Perinatal*

“Fue importante que estuvieran para reforzar la red de comunicación y trabajo articulado, coordinado y cooperativo, fortaleciendo la estrategia de regionalización de la atención perinatal, que es una de las estrategias más importantes que venimos implementando desde el Ministerio de Salud para que todos los niños y niñas nazcan en maternidades seguras”, destacó.

Y continuó: “En Chubut hemos tenido en los últimos años buenos resultados, sostener los logros requiere un trabajo continuo e ir identificando dificultades y obstáculos que surgen para que podamos acompañar en la resolución de los mismos. Desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se trabajó la necesidad de optimizar el acceso a la atención, la consejería con una perspectiva de derechos y el alcance de la Ley 27.610 (de Acceso a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo y Atención Postaborto), teniendo en cuenta la actualización de los marcos legislativos y normativos”.

“Al analizar los datos del sistema informático perinatal, los mismos indican que en la provincia el 66% de los embarazos son no planificados y el 80% de esas pacientes refiere que no utiliza métodos anticonceptivos. Son indicadores que hacen necesario trabajar no solo desde salud sino intersectorialmente”, precisó.

*Un Comité para trabajar los Abusos Sexuales en Niñas, Niños y Adolescentes*

En el encuentro también se trabajó sobre el Protocolo de Abusos Sexuales en Niñas, Niños y Adolescentes, y la necesidad de concretar una estrategia de abordaje adecuada a la realidad local, sugiriendo la conformación de un Comité que aborde esta temática en forma intersectorial.

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia explicó que “se trabajó la adecuación del protocolo provincial y la detección temprana de embarazos adolescentes”, agregando que en tal sentido “fue importante la presencia de la coordinadora del Centro Especializado en Salud Integral de Adolescentes (CESIA), la doctora Silvia Pino, quien compartió sus experiencias locales y la necesidad de consolidar un trabajo en red que garantice un abordaje integral del embarazo adolescente”.

Cabe recordar que se trató del tercer encuentro de este tipo que se realizó en el Área Programática Sur. Previamente hubo un encuentro en Sarmiento, y luego otro en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. El próximo sería en el mes de agosto, para dar continuidad a la Estrategia de Regionalización Perinatal, con el avance del proyecto de una residencia para madres en la ciudad.