Estará emplazado en el predio del ex Zoológico de la ciudad capital. El anteproyecto ganador corresponde al arquitecto Carlos Alberto Ramos y su equipo. En total, se presentaron 33 proyectos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este martes por la tarde en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres del concurso nacional de Anteproyectos de Arquitectura y Urbanismo para la realización del nuevo Centro Administrativo Provincial, en el predio del ex Zoológico de Rawson, resultando ganador la propuesta del arquitecto Carlos Alberto Ramos.

El mandatario provincial estimó que, tras la confección de la carpeta técnica, hacia finales de año se podría materializar el llamado a licitación para la ejecución de la obra.

Arcioni  estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el subsecretario de Planificación, Fernando Carmona; el intendente de Rawson, Damián Biss; el presidente del Colegio de Arquitectos de Chubut (CACh) Regional N° 3, Julián Montes; y de forma virtual, el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Martín Capobianco.

Asistieron como miembros del Jurado, Luis Alberto Walker -por la cartera de Infraestructura provincial-, Glenda Marlen Roberts Ezquerra -por la Municipalidad de Rawson-, Daniel Alejandro Momo -por la CACh-, y las asesores Julieta Barone y Cristina de la Silva; y de forma virtual, los jueces Alejando Beltramone -por FADEA-, y Mariano Clusellas, por los participantes.

Al respecto, Arcioni expresó que “es un día histórico para Rawson y la Provincia. Cuando tomamos la decisión de llevar adelante este Centro Administrativo, lo puse en cabeza del ministro Aguilera, quien dio un pronta respuesta para poder llevar adelante este concurso, que está culminando con 33 propuestas a nivel nacional”.

El mandatario provincial puso de relieve, además, que “estamos realizando muchísimas obras en Rawson, como también en toda la Provincia. Siempre es un orgullo estar trabajando con Damián Biss, quien tiene una visión, comprensión y entendimiento con sus vecinos y ahí tenemos la plena coincidencia para estar trabajando como lo estamos haciendo”.

Asimismo, puntualizó que “muchas veces, cuando había muchos recursos en la Provincia, no se pensó en el crecimiento de Rawson.  Por cuestiones políticas, se resigna a una ciudad y no es justo. Porque en todas las localidades de la Provincia hay chubutenses. Y yo voy a acompañar al intendente Biss, como a los demás intendentes,  para que ponga en valor a la capital chubutense”.

“Vamos a trabajar por un Rawson mejor, por una Provincia mejor, y ahí nos van a tener en ese camino, con transparencia y siempre la frente bien en alto”, completó.

Por su parte, el ministro Aguilera expresó que “fue una importante decisión del gobernador cuando empezamos a conversar sobre la refuncionalización de algunos edificios, y nos pidió dar un paso más para lograr una capital provincial que nos represente acabadamente”.

“Es un proyecto a largo plazo, no es un proyecto para mañana, es un proyecto a  largo plazo, para brindar a nuestra ciudad el lugar que merece como capital de Chubut”, indicó.

Jerarquización

Seguidamente, Biss manifestó que “este es un paso enorme para Rawson. Hoy a la mañana, en un acto donde se anunciaba la ampliación del muelle de Rawson, el Gobernador Arcioni marcaba la necesidad de encontrarnos trabajando juntos para tratar de revertir este descalabro de nuestra ciudad capital. Compartimos con el Gobierno Provincial como ciudad administrativa y de concentración del trabajo que debe llevar a cabo el Gobierno de la Provincia y también el municipio de Rawson”.

“Desde el inicio de la gestión hablamos con el Gobernador de devolver a la ciudad capital el estatus que nunca debió haber perdido por la falta de inversión, por la falta de infraestructura”, señaló Biss, quien destacó: “Tengo que decir que en este año y medio que llevamos aproximadamente de gestión hemos sentido un acompañamiento por parte de la Provincia muy fuerte”.

Añadió que “los edificios públicos son uno de los aspectos más importante que tiene nuestro centro cívico, y su deterioro por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, ha generado la necesidad de encontrar alternativas”.

“Y este concurso nacional le da transparencia y va a permitir ordenar todo el centro cívico y administrativo, y de alguna necesidad edilicia que tenemos desde hace algún tiempo”, completo el intendente.

Decisión acertada

Por su parte, Montes destacó “lo acertado de la decisión del Gobierno de la Provincia de convocar a un concurso nacional de anteproyectos. Tengo que destacar que los miembros que estuvimos a cargo de la organización hemos cumplido con la alta tarea que se nos asignó en tiempo y forma y en el balance general con un con un resultado óptimo”, consideró el titular de la Regional N° 3 del Colegio Arquitectos del Chubut

Premiación

Evaluadas las 33 propuestas presentadas al concurso y establecido el orden de mérito por parte del Jurado, el ganador resultó el anteproyecto presentado por el arquitecto Carlos Alberto Ramos y equipo.

En la oportunidad también se dieron a conocer el segundo y tercer premio, así como también dos menciones especiales y una honorífica.