Este martes se realizó el sorteo del torneo de Primera División. La competencia empezará a disputarse el viernes 16 de julio.

Este martes se realizó el sorteo del fixture del próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2021, competencia que retoma el formato “clásico” en el cual los 26 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda y se jugarán 25 fechas.

Entre otras cosas, quedaron determinadas las fechas de los clásico. River y Boca se enfrentarán el domingo 3 de octubre en el estadio Monumental, por la fecha 14. En este partido, al igual que en el resto de los clásicos, se invertirá la localía respecto del partido interzonal de la Copa de la Liga Profesional.

Independiente y Racing se medirán en la fecha 5 en el estadio Libertadores de América. Newell’s y Rosario Central harán lo propio en la séptima, en el Coloso del Parque. Lanús recibirá a Banfield en la fecha 16 San Lorenzo visitará a Huracán en la 18.

En la última edición del Clásico de Avellaneda, Racing se impuso por 1 a 0. (Fotobairesarg)Por: JAVIER GONZALEZ TOLEDO | Javier Gonzalez Toledo

En la fecha 24, Gimnasia y Estudiantes protagonizarán el clásico platense en el Bosque. En la última jornada del certamen Colón hará de local ante Unión.

El campeonato comenzará el próximo viernes 16 de julio y está proyectado que finalice el domingo 12 de diciembre, mientras el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa Liga Profesional. En el caso de que el nuevo ganador del título sea también el elenco de Santa Fe, su rival saldrá de un desempate entre equipos que sean subcampeones y, en ese caso, el que tendría un lugar asegurado es Racing.

El nuevo campeonato no tendrá descensos, pero los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional aunque todavía no está definida la cantidad.

Para ese momento, serán 28 clubes los que participen de la Liga Profesional y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre-pandemia), la 2021 (actual) y la 2022, mientras que los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

Además el campeonato no se suspenderá en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).

Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, fue uno de los protagonistas del sorteo. (Foto: Twitter de @LigaAFA)

En cuanto a la clasificación para las copas, de este torneo, solo irá el campeón a la Libertadores 2022 y, como Argentina dispone de seis lugares, otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina, mientras que los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros) y, en este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Copa Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona frente a Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general, mientras que si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla.