Piden que se declare la inconstitucionalidad de las restricciones a los vuelos. Quieren con una funcionaria dé explicaciones en el Congreso.

Argentinos varados en el mundo en el ingreso a Ezeiza tras un vuelo de regreso.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este jueves un habeas corpus contra la medida impuesta por el Gobierno nacional que restringe los vuelos al país y que ocasionó que miles de argentinos queden varados en el exterior.

El recurso judicial fue presentado en beneficio de un ciudadano, Fernando Maria Solanet Tornquist, quien se encuentra en Paraguay, pero la presentación agrega que es en beneficio de “todos los ciudadanos argentinos que se encuentren varados e imposibilitados de regresar a la Argentina”.

El documento legal lleva las firmas de Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Alvaro De Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello, todos del bloque de JxC. Y en un comunicado fueron muy críticos.

“Se trata de más de 42.000 argentinos que se encuentran en el exterior por razones de trabajo, estudio o turismo, que en la inmensa mayoría de los casos fueron a vacunarse ante la escasez de vacunas en el país y la inexistencia de las mismas para menores de edad por la incapacidad del Gobierno para celebrar acuerdos con los laboratorios que las proveen”, dice.

Y continuó: “El cupo de 600 personas por día en lugar de las 2.000 que se encontraban autorizadas con anterioridad al dictado de la medida supone de hecho una prohibición de ingreso al país, violando flagrantemente la Constitución Nacional en su Artículo 14″.

Además, el texto solicita que “se rehabiliten y/o vuelvan las rutas aéreas nacionales al estado anterior de restricciones dispuestas, y se arbitren los medios para repatriar al señor Solanet y todos los ciudadanos argentinos varados en el exterior y a su vez, permitirles que puedan regresar a la Argentina”.

En las últimas horas el abogado José Luis España también presentó un habeas corpus en los tribunales federales de Lomas de Zamora para que su mujer y su hija, que viajaron a los Estados Unidos el pasado 8 de junio, puedan regresar al país.

“Después de unos días de vacaciones y de felicidad, a mi hija, mi esposa, y a toda la familia nos llenan de incertidumbre y amargura, por medidas irracionales e impensadas“, cuestionó el letrado.

Según denunció en el escrito, se encuentra “restringida la libertad ambulatoria y de tránsito” por lo que solicitó a la Justicia “que se pronuncie expresamente acerca de la constitucionalidad de las normas en cuestión, dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Piden citar a la Directora de Migraciones

En el mismo sentido los diputado nacionales Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre presentaron un proyecto para citar a Florencia Carignano, Directora de Migraciones, con el objeto de brindar explicaciones e información acerca de los motivos y la implementación de la reducción a 600 plazas diarias en el ingreso al país.

En ese sentido, Cornejo afirmó: “Pedimos que la funcionaria explique al Congreso esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que desde hace más de un año lleva adelante el Gobierno. Se implementan medidas ineficientes para intentar ocultar su propia ineficiencia.

Y continuó: “Al inicio de la pandemia quisieron estigmatizar a los que viajaban al exterior, ahora vuelven con la misma receta, no hay que poner cupo al ingreso de argentinos, hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva”.

Carignano les contestó a los opositores desde su cuenta de Twitter. “Es muy mezquino querer utilizar el cansancio que tenemos todos para intentar confundir”, escribió. Y les corrigió una cita normativa.

DS