El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, inauguró este jueves en Comodoro Rivadavia el Ecopunto Sustentable, que estará destinado a recepcionar y recuperar residuos reciclables.

El equipamiento, que es entregado en comodato a la Municipalidad, está realizado en su totalidad en madera plástica (a partir de plásticos de un solo uso). Tiene cuatro bocas para el depósito de residuos en forma separada, cartón / papel, vidrios, plásticos o metal y cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar.

Del encuentro participaron el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani; en representación del intendente Juan Pablo Luque, el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Daniel Fernando González, los representantes de PAE, Horacio García y Juan Taccari, y la referente de Ambiente de PAE, Laura Ríos.

El Ecopunto fue gestionado por la cartera ambiental para los municipios de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones y Puerto Pirámides con el acompañamiento de Pan American Energy y la consultora “Ciudad Posible”, que junto a la empresa “4e Ambiente Conciente” ha instalado varios similares en el resto del país.

El ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, dijo que “el programa tiene que ver con la educación ambiental y con la posibilidad de tener un punto de encuentro en políticas ambientales, tanto en los gobiernos locales como en el Gobierno Provincial y con el acompañamiento del sector privado en el montaje de la infraestructura”:
“La verdad que estamos muy conformes con el ida y vuelta que se genera, sobre todo con los más jóvenes, que pueden participar y recibir material sobre las políticas ambientales. En ese sentido, el Ecopunto viene a generar una vinculación más directa sobre lo que es la sustentabilidad”, aseguró el ministro.

*Ecopunto sustentable*
El Ecopunto mide más de 6 metros de largo por 2.27 metros de ancho. Posee techo de chapa de polialuminio realizado íntegramente a partir del reciclado de envases de tetra brik, y cuenta con iluminación LED, alimentada por paneles fotovoltaicos y una compostera in situ.
En uno de sus extremos posee un puesto de atención y capacitación con mostrador y ventana de apertura superior. Puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales y cuenta con una estación de carga USB para 10 celulares.