Una forma especial para poder hacer rendir el sueldo al máximo e intentar aumentar los ahorros.

Cómo es el reto del ahorro de 21 días que le gana a la inflación “Ayuno financiero”. (Imagen ilustrativa)

Hacer rendir el sueldo ante la inflación se vuelve un trabajo complejo. Lo mismo, cuando se trata de tener o aumentar el ahorro. El día a día da cuenta de lo complicado de cumplir estos objetivos, pero hay una manera que puede ayudar a alcanzarlos.

Se trata del llamado ayuno financiero. El mismo consiste en mantener un tiempo constante de gastos netamente esenciales. Es decir, concentrar el dinero a gastar en comida, servicios, gastos del hogar y, en el caso de tenerlas, deudas.

Una de las especialistas que lo detalló fue la periodista del Washington Post, Michelle Singletary. De acuerdo con la un lapso ideal para llevar adelante este reto es de 21 días. Para esto, detalló cómo se puede afrontar la situación diaria, paso por paso.

“Uno puede empezar el primer día pagando sus cuentas, comprando algo para comer o saliendo a caminar, cosas del día a día”, explica Singletary en una serie de videos. A partir de ese primer paso, recomienda hacer solo compras necesarias.

Por otro lado, recomienda pagar solo con dinero en efectivo. Con el proceso de entregar la plata, se es más conciente del gasto. Efectivamente, se entrega algo a cambio de otra cosa. Es un poderoso recordatorio durante el ayuno financiero. Ver el dinero dentro de la billetera da cuenta de lo que podría ser un mayor autocontrol.

Además, se plantea la idea de llevar un control de los gastos. Tener detalladas las compras y las transacciones, puede ayudar a ver en qué se puede ahorrar, así como en qué cosas se está derrochando. Tener esta lista presente es ideal para controlarse ante el próximo posible gasto.