Fue en el marco de la visita de la Ministra de Educación Florencia Perata a Sarmiento, luego del acto de entrega del edificio propio de Supervisión Región V. Estela Juárez, Secretaria Gral. de Atech regional Suroeste hizo entrega personalmente de un petitorio con diferentes reclamos del sector docente.

En cuanto a la Entrega del edificio para el funcionamiento de Supervisión Región V, desde el Gremio docente afirmaron que se trata de una “acción justa” que si bien tendría que haberse resuelto antes, a partir de ahora brindará dignidad laboral a las autoridades ministeriales que desempeñan sus respectivos cargos; seguridad para el tratamiento de las diversas situaciones que se llevan adelante y calidad del servicio.

De mi mayor consideración:
Por la presente, quien suscribe Estela del Valle Juárez DNI 21799499, en mi carácter de Secretaria Gral. de ATECH Regional SUROESTE y, en representación de los Trabajadores de la Educación de Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Buen Pasto, Facundo, Aldea Apeleg, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Aldea Beleiro; me presento ante Ud. como máxima representante del Ministerio de Educación a efectos de realizar la manifestación formal de las situaciones existentes en la región V y que merecen un urgente tratamiento para que la Educación tal cual lo establecen todas las Leyes vigentes para todos los niveles, pueda desarrollarse con las Garantías de las máximas condiciones de seguridad, higiene y calidad para quienes habitan diariamente las escuelas, mencionando aquí a ESTUDIANTES, PERSONAL DOCENTE y PERSONAL AUXILIAR y COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL.

  • Cumplimiento irrestricto de la ley I 660 que establece las condiciones para que una escuelas sea digna y segura.
  • Apertura de todas las escuelas que hasta la fecha aún no han sido entregadas ya sea porque han abandonado la obra o ni siquiera las han comenzado.
  • Nombramiento de Personal Auxiliar necesario en las instituciones escolares correspondientes, para que el Protocolo Jurisdiccional sea factible, en cuanto a todos los cuidados indispensables que deben atenderse según el mismo.
  • Efectivización de los procesos legales sobre Traslados y Titularización para el Primer grado del Escalafón Docente.
  • TITULARIZACION inmediata para los DOCENTES de Nivel SECUNDARIO.
  • Atención y resolución de todos los reclamos individuales relacionados con liquidación de haberes, asignaciones familiares, Fonid u otros.
  • Resolución inmediata de todos los casos existentes de Docentes que han solicitado su foja de servicio para acogerse al beneficio de la jubilación bajo el amparo de la normativa vigente y sus respectivos trámites están estancados, más aun viendo cómo algunos Docentes acceden al beneficio por otros caminos. Debe normalizarse esta situación para permitir que quienes reúnen los requisitos, se jubilen en tiempo y forma.
  • Transporte escolar sin recortes de recorrido para que a los estudiantes se les garantice este servicio, en todas sus actividades curriculares diarias.

Con respecto al conflicto docente en materia salarial, resulta imprescindible que Ud. dé lugar de manera inmediata a las negociaciones SALARIALES y para ello, la Paritaria debe ser una realidad sin más dilaciones. Como Ud. sabrá, la última recomposición salarial que tuvo nuestro sector fue a principios de 2019 y culminada a principios de 2020; desde entonces a la fecha, no han parado de subir los índices inflacionarios a lo que se sumó la crítica situación monetaria del año pasado y que dejó como resultado al docente y su familia, en un impensado estado de vulnerabilidad económica. Es imperioso cobrar en tiempo y forma, sin la negligente discriminación por rangos y cuotificación de la deuda. Hoy, el salario docente NO alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica total.

En cuanto a la Entrega del edificio para el funcionamiento de Supervisión Región V, es una acción justa que si bien tendría que haberse resuelto antes, a partir de ahora brindará dignidad laboral a las autoridades ministeriales que desempeñan sus respectivos cargos; seguridad para el tratamiento de las diversas situaciones que se llevan adelante y calidad del servicio.

Sin otro particular y, esperando que como comunidad educativa de esta parte de la provincia seamos receptores de las pertinentes gestiones favorables sobre lo planteado, la saludo con el respeto que Ud. merece.
Atte.
Prof. Estela Juárez
Secretaria Gral.