Participarán de la experiencia la Secretaría de Bosques, que coordina el proceso, la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Universidad Nacional de la Patagonia, el CIEFAP, el INTA, la Fundación Bosques de la Patagonia, el Ministerio de Ambiente del Chubut y autoridades municipales.

En principio, mañana de 12.00 a 14.00, se entregarán cerca de 550 plantines producidos en viveros de la región en la plaza próxima al municipio. Más tarde, personal de las instituciones llevará adelante la primera plantación en el marco del programa en un sector próximo a la cascada donde van a forestar un número similar de plantas. Las organizaciones prevén replicar la iniciativa en Lago Puelo y El Maitén.

Antecedentes sobre el programa
Las líneas de trabajo del programa de restauración están siendo elaboradas mientras se relevan los efectos ambientales del incendio denominado Las Golondrinas, acaecido en marzo de este año. El mismo -caracterizado como tormenta de fuego por su velocidad y su intensidad- propagó sobre casi 13 mil hectáreas en poco tiempo afectando las jurisdicciones de Lago Puelo, El Hoyo y El Maitén. Condiciones como el viento -que por momentos alcanzó los 90 km/h-, y el bajo contenido de humedad en la vegetación a causa de un verano seco y de temperaturas extremas, propiciaron el avance rápido.