A través de una resolución, el organismo encabezado por Victoria Donda determinó que el Presidente no cometió ningún acto discriminatorio, sino que “es un Gobierno que promueve intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.

La titular del INADI, Victoria Donda, dictaminó a través de una resolución que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no cometió ningún acto discriminatorio cuando hace un mes dijo junto al primer ministro de España, Pedro Sánchez que “los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”. null

“Los dichos efectuados en el marco de la visita del primer ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados, señaló Donda. Además, en el documento citó medidas que el Ejecutivo tomó “para promover los derechos de migrantes y pueblos originarios, y la diversidad cultural y pluralismo en la sociedad”.

El presidente Fernández había expresado la polémica frase el pasado 9 de junio cuando recibió a Sánchez, en un encuentro empresarial entre Argentina y España en el que sostuvo: “En América Latina y los argentinos puntualmente, somos por sobre todas las cosas Americolatinistas. Creemos en América Latina y en nuestro continente, en la unidad de nuestro continente. Pero particularmente también soy un Europeista, soy alguien que cree en Europa. Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Sus declaraciones generaron muchas críticas, entre ellas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien la consideró discriminadora y fuera de la verdad histórica.

En ese marco, el jefe de Estado fue denunciado ante el INADI, el organismo antidiscriminación. Por su parte, el propio Fernández hizo una presentación en la que pidió disculpas si ofendió a alguien.

El INADI, en un dictamen que lleva a firma de Donda, concluyó que “la conducta denunciada no encuadra en los términos de la ley 23.592″, que es la ley de actos discriminatorios.

En sus fundamentos, Donda señaló que “uno de los mitos fundacionales sobre los que se apoya la historia argentina es que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados. Esta línea mítica fue impuesta por los primeros pensadores nacionales, como Sarmiento, quien abiertamente llamó a omitir a toda la población originaria y construir una nación a través de la inmigración europea. Según esta idea, se pretendía contraponer “civilización” (inmigrantes europeos) a la “barbarie” existente en nuestras tierras (gauchos, indios, esclavos, mestizos, etc)”.