A través de la Resolución 510/21 el Ejecutivo vetó la Ordenanza 032/21 que establecía que toda persona que quisiera ingresar a Sarmiento y provenientes de lugares considerados de alto riesgo epidemiológico debían presentar PCR negativo.

La RESOLUCION N° 510/21 menciona que la Ordenanza en cuestión ha finalizado su vigencia en fecha 06 deJunio de 2021, conforme lo previsto en el
artículo 1 de dicha Resolución.
Que, asimismo la nueva Resolución N°497/21 de adhesión al Decreto Provincial 482/21, no establece el pedido de PCR a las personas que ingresen a la localidad.
Exceptuando lo previsto en el artículo 5 del
DNU 482/21 que exige a aquellas personas
provenientes de la provincia de Buenos Aires
o CABA, contar con PCR con un certificado de
test –hisopado negativo- PCR- realizado
dentro de las 72hs de antelación al ingreso.


Por ello, la Ordenanza 032/21 se torna
extemporánea, debido a la finalización del
plazo de vigencia de la Resolución No 404/21
y a su vez conforme lo previsto en el artículo 5
del DNU 482/21 ya referido al cual hemos
adherido y solo obliga la presentación de PCR
al ingreso a la Provincia del Chubut.


Que en consecuencia, ejerciendo las
facultades previstas por el art. 141, inc. 8, de la C.O.M. que otorga, la siguiente facultades:


Ejercer el derecho a veto en los términos y
formas contenidas en la presente Carta
Orgánica”; el D.E.M. procede a vetar
totalmente la referida ordenanza,
considerando que, la arquitectura del Veto tal
como lo sostiene la doctrina constitucional,
está plasmado en distintas constituciones,
tanto en la Constitución Provincial en el art.
142 y con mayor rigor en la COM en el art. 127
3o párrafo, el cual estable que “Vetado en
parte un proyecto de ordenanza, el
Departamento Ejecutivo sólo puede
promulgar la parte no vetada, si ella tiene
autonomía normativa y no afecta la unidad del
proyecto;…”.

Debido a ello se requiere que no
se altere la estructura de la Ordenanza, de
modo tal que no sería viable un Veto parcial,
sino que procede el Veto total de la Ordenanza.