El Municipio de Sarmiento adhirió al Decreto Provincial 541/21 que dispone el Marco Normativo
sobre medidas del COVID-19. El mismo rige hasta el 9 de Agosto y mantiene la declaración de alto riesgo epidemiológico o de alarma epidemiológica y sanitaria en los departamentos de Sarmiento, Escalante, Rawson, Río Senguer, Futaleufú, Cushamen, Tehuelches y Languiñeo.

En los demás departamentos de la provincia del Chubut la calificación es de riesgo epidemiológico moderado.

Clases y reuniones sociales y familiares:

Se habilita la realización de reuniones sociales y familiares en domicilios particulares, con la asistencia de hasta 10 personas. Los presentes deberán dar cumplimiento a las normas de conducta general y protección y cualquier otra recomendación e instrucción de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Se establece además, el mantenimiento de la presencialidad en el dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior en todas las localidades de la provincia del Chubut.

Actividades económicas y salidas de esparcimiento:

Se mantienen vigentes las condiciones de funcionamiento de las actividades económicas, industriales y comerciales; de servicios técnicos, profesionales, servicios domésticos y de cuentapartistas; sociales, culturales y deportivas (en las condiciones establecidas para esos fines).

HORARIO HABILITADO:

as personas podrán circular de:
-lunes a jueves entre las 06:00 y las 00:00 horas,
-viernes, sábados y domingos entre las 06:00 y
02:00 horas del día siguiente.
En ambos casos, con una tolerancia de hasta trein-
ta (30) minutos para su llegada al domicilio de destino.
Se exceptúa de las previsiones de esta disposición
a las personas afectadas a actividades esenciales, a
los fines del desarrollo de las mismas.

Están exceptuadas de esa limitación las farmacias, estaciones de servicio y demás actividades consideradas esenciales que tengan un horario de desarrollo diferente al establecido para la circulación de las personas.

Se mantiene además la vigencia de las salidas de esparcimiento “de manera responsable, en beneficio de su salud y el bienestar psicofísico” y no se podrán formar aglomeraciones o reuniones de personas.

Actividades deportivas y culturales:

Sólo se podrán realizar actividades deportivas individuales y aquellas que no importen la reunión de más de 10 personas. En todos los casos sin concurrencia de público.

Están autorizadas las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados, siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Cultura:

Las salas de teatros y espectáculos podrán realizarse con un aforo del 50 por ciento y en los cines se permite una concurrencia del 30 por ciento de la capacidad de la sala. 

Actividades religiosas y de culto:

Se podrá asistir a lugares de culto siempre que no se supere el treinta (30%) de la capacidad de ocupación del establecimiento donde se realicen y se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Si la capacidad máxima no estuviera claramente determinada, se deben considerar los siguientes estándares para su cálculo:

  • – Espacios con asientos individuales: una (1) per- sona por asiento, debiendo respetarse en todo caso, la distancia mínima de dos (2) metros;
  • – Espacios con bancos: una (1) persona por cada dos (2) metros lineales entre ellas;
  • – Espacios sin asientos: una (1) persona por dos con veinticinco metros cuadrados (2,25 m2) de super- ficie reservada para los asistentes.

Para dicho cómputo se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y, si los hubiera, sanitarios.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto que superen la participación de un número mayor a diez (10) personas.

Prohibiciones:

Sin perjuicio de las recomendaciones se encuentran suspendidas las siguientes actividades:

  • 1. Reuniones sociales y familiares en domicilios particulares de más de diez (10) personas. La infrac- ción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación;
  • 2. Realización de eventos sociales en espacios abiertos o cerrados, con excepción de las reuniones sociales en domicilios particulares expresamente autorizados en el artículo 13 de la presente;
  • 3. Práctica de cualquier deporte grupal o de con- tacto que importe la participación de más de diez (10) personas; con excepción de las competencias oficia- les prevista en el artículo 13 de esta norma. En ningún caso se autoriza la asistencia de público;
  • 4. Viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales, lo que será debidamente reglamentado. En las salas de teatros y de espectáculos se permite un cincuenta por ciento (50%) de aforo y en los cines se permite un treinta por ciento (30%) de aforo, el que eventualmente podrá ser modificado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los pro- tocolos vigentes. Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamen- te en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

Presencialidad Educativa:

Se mantiene la presencialidad en el dictado de clases en los establecimientos educativos públicos y privados de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior en todas las localidades de la Provincia del Chubut. En todos los casos se deberá respetar el distanciamiento físico, las medidas sanitarias de seguridad e higiene definidos por las autoridades sanitarias a través de los correspondientes protocolos.