Fue tras considerar la denuncia de la comunidad Tehuelche Mapuche Sacamata Liempichun que hace 10 años reclamaba la presencia de autoridades por un desborde del río que impedía el paso por el camino vecinal .

El pasado 28 de Junio de 2021 la Comunidad Sacamata Liempichun había entregado notas al IPA y a Vialidad Provincial respecto al acceso a su Territorio.

El canal conocido como “canal Hermoso” se encuentraba inundando el camino vecinal, y debido a la gran cantidad de agua del canal de riego y del deficiente mantenimiento que se le brinda al mismo y el pésimo estado del camino del callejón y caminos vecinales hicieron pública la denuncia.

Una situación que se repite todos los años y este año se volvió a inundar el camino vecinal, más precisamente el callejón ubicado a 15km de Alto Río Senguer en diagonal a la la ruta 57 del acceso Norte al Lago La Plata.

Afectando muchísimo a los que habitualmente lo utilizan para llegar a su territorio.

En las últimas horas dieron a conocer que “después de 10 años de hacer reclamos” los delegados el Sr. Carlos Romero y el Ing. Carlos Cadiboni del Instituto Provincial del Agua (IPA) se hicieron presentes para constatar la denuncia realizada hace unas semanas atrás por la Comunidad.

Determinando que “los canales NO DEBERÍAN ESTAR ABIERTOS porque turba el paso y por el bajo caudal actual de agua del Río Senguer en Sarmiento y Facundo”.

Asimismo, se comprometieron en elaborar un informe y ordenar el cierre correspondiente de dichos canales.

“Esperemos que la palabra dada por los Sres delegados se cumpla. Una de las sorpresas que hemos tenido también y nos alegra que finalmente cumplan con sus funciones es que en el mismo día para sorpresa de la Comunidad acondicionaron el camino vecinal que corresponde al callejón vecinal”, expresaronen las redes.