La Presidenta de la Comuna Rural de Facundo, Vilma Pinilla, saludó a sus pobladores que celebran 107 años de su fundación. Ubicada al sudoeste de la provincia del Chubut, dentro del Departamento Río Senguer se fundó en el año 1914.

La Jefa de Comuna Vilma Pinilla se expresó para saludar a la comunidad en este nuevo aniversario recordando a los antiguos pobladores, que ya no están.

En tanto remarcó que “han sido dos años de difícil gestión debido a la pandemia, pero seguimos trabajando porque nada es imposible, apostamos a un mejor futuro para nuestra localidad”

Vilma Pinilla, Presidenta Comuna Rural de Facundo

Se encuentra en el Departamento de Río Senguer. La Colonia Ensanche Sarmiento fue creada por decreto el 31 de diciembre de 1901, con 62.500 hectáreas. En el valle se radicaron unas 80 familias, de los cuales casi la mitad eran tehuelches y araucanos. Los colonos blancos eran mayoritariamente españoles y alemanes. En 1911, el italiano Camilo Cayelli, establecido al sur de la Colonia, destinó varias habitaciones de sus viviendas para instalar un juzgado de paz, comisaría de policía y estafeta de correo, las que fueron las primeras instituciones del suroeste del Chubut.

José Fernández, consideró más apropiado que el pueblo de la colonia se erigiera al centro de la misma, y no al sur como pretendía Cayelli.

Poco después, Fernández erigió dos viviendas de adobe en uno de sus lotes para albergar el juzgado de paz y la comisaría. Con ello consiguió que el juzgado y la comisaría fueran mudados.

En 1914 se fundó el pueblo. La primera escuela fue fundada en 1928 por iniciativa del español José Fernández. En 1948, por iniciativa de las de la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, los vecinos determinaron que el pueblo se llamaría Facundo, en alusión al caudillo Facundo Quiroga.