Por medio del Programa de Asistencia Alimentaria a Celíacos, el Gobierno del Chubut le otorga a las personas con enfermedad de celiaquía diagnosticada, en condiciones de vulnerabilidad social y sin Obra Social, una Tarjeta Social especial para atender sus casos para que puedan adquirir alimentos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) regidos por un nomenclador, siempre y cuando vivan en las grandes ciudades de la provincia, donde estos productos pueden comprarse en los comercios.

Para el caso de las personas que habitan en localidades sin negocios que garanticen la disponibilidad de mercadería libre de T.A.C.C., se les entrega por medio del Ministerio de la Familia un módulo de alimentos aptos para celíacos sugeridos por el Departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que la implementación del programa requiere una inversión anual cercana al medio millón de pesos, fondos que un 90 % serán aportados por el Gobierno del Chubut.

SOBRE LA CELIAQUÍA
La celiaquía es una enfermedad de origen genético caracterizada por la intolerancia al glúten y puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde etapas muy tempranas, donde el niño comienza a incorporar alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C). La presencia de T.A.C.C induce a lesiones en el intestino delgado, provocando lo que se denomina síndrome de mala absorción y es por ello que es crucial para la calidad de vida, la rápida detección de la alteración metabólica.

Se trata de una enfermedad crónica, cuyo único tratamiento consiste en la eliminación total de alimentos que contengan T.A.C.C. En una persona celíaca, en condiciones de vulnerabilidad social, que no pudiera acceder a la alimentación apropiada, se agravarían las consecuencias generadas por la enfermedad.

Vale recordar que los interesados en recibir la Tarjeta Social que provee este programa deben concurrir con Certificado con Biopsia y/o serología otorgada por autoridad sanitaria donde conste el diagnóstico de la enfermedad para solicitar el ingreso en el Área Social de cada Municipalidad. Allí se le efectuará una encuesta al solicitante, a fin de evaluar su condición social.